Online & Papel

35 ACTIVIDADES PARA DAR CLASES ONLINE O EN EL AULA

35 actividades en total en versión interactiva (con Power Point)* y en su versión de siempre en pdf, para cuando podamos volver a las aulas.

¿Qué encontrarás en el pack?
Los linces de siempre con ruletas, dados y sus tres tableros para jugar al otro lado de la pantalla. 7 vídeos para sustituir los clásicos tableros de 6×6 de conversación. 4 nuevos macrotableros de todo tipo (vocabulario, países, personajes, verbos…) con distintas modalidades de juego. 3 fichas sobre emociones y gustos. 3 ruletas dobles para jugar a scattergories, cálculo mental y repasar Historia del s.XX. 6 fichas (cuatro de ellas totalmente nuevas) para trabajar opiniones y rasgos de la personalidad. Y nuestros 4 tableros de combinación de siempre.

Algo tan simple como ser el primero en encontrar una imagen en un tablero donde hay casi 200 es una garantía de entretenimiento y minutos de diversión en clase. Aquí tienes la versión Comida y Casa y Ropa.
Opción digital: un dado con todas las imágenes del tablero de forma aleatoria. Ruletas con frases tipo ‘Busca algo que…’ entre las imágenes del tablero. Y, por úlrimo, 2 o 4 dados con todos los iconos para contar historias al más puro estilo story cubes. 
Opción papel: Imprime el tablero y plastifícalo si puedes así como todas sus fichas con los iconos. Aquí te dejo una guía con más de 20 actividades.

¿Recuerdas el tablero con 99 verbos? ¡Pues ahora lo tienes con vocabulario, personajes célebres, banderas de países… y todo acompañado por un dado y una ruleta para sacarle todo el partido posible.
Opción online: en pantalla tendrás el tablero y justo al lado una ruleta con preguntas sobre las casillas del mismo. 
Opción papel: lanza un dado sobre el tablero y responde sobre la casilla en la que haya caído el dado. Imprime la ruleta y sigue este tutorial para crear una flecha que gire a la velocidad de un rayo y de manera totalmente aleatoria. Solo necesitarás una chincheta o encuadernador y un clip 😉

La actividad estrella de la conversación. Preguntas divertidas e interesantes para trabajar verbos pronominales, pretérito indefinido, pretérito imperfecto, subjuntivo, condicional, información personal y la autoestima y autoconcepto.
Opción online: simplemente vídeos. Dale al pause para obtener una pregunta aleatoria en pantalla. Puedes usarlo en móvil, tablet u ordenador porque es un simple mp4 que tienes que pausar.
Opción papel: hazte con un dado y lánzalo dos veces. Responde la pregunta que una los dos números que has obtenido.

Simple: dos ruletas, una con letras, números o años y la otra con preguntas, operaciones matemáticas y acontecimientos históricos. Haz girar las dos a la vez y obtén una pregunta u operación matemática. 
Opción online: simplemente pulsa el botón para girar y para para las ruletas y responde a la pregunta que hayas obtenido de las dos. 
Opción papel: Aquí os conté cómo hacer un tablero físico con cartón, chinchetas y clips. No te cansarás de hacer rular las flechitas 😉

Nunca colorear sirvió de tanto a jóvenes y mayores. Bucea en tus emociones y gustos y usa el color que hemos asociado a cada una de ellas para las diferentes cosas que te proponemos. Te sorprenderá ver la opinión de los demás (¡e incluso las tuyas!)
Opción online: Simplemente pulsa sobre el color y se moverá hacia la imagen.
Opción papel: lápices, rotus o lo que prefieras para llenar de color el folio.

Otro clásico de la conversación ¡y de la discusión en clase! Las fichas tipos ‘¿De qué eres más?’, con 4 modelos nuevos (vacaciones, navidad, comida y hasta cuarentena). Entre ellos, podemos encontrar la ficha “¿Cómo eres?” donde el alumno tendrá que decidir cómo es su personalidad.
Opción online: marca con cruces o (en la ficha ¿Cómo eres? ) arrastra las flechas hacia los % que consideres.
Opción papel: marca cruces o colorea hasta los % que consideres.

Por último, otro clásico de la conversación y las risas son estos tableros donde tenemos que unir un elemento de cada columna y formar una oración, pregunta, predicción… Tienes los modelos de siempre: absurdos verbales (genial para primaria, PT y niveles bajos de español) pasados, futuro y condicional.
Opción online: pulsa sobre los dados y obtén una letra y un número.
Opción papel: necesitarás unos dados multicara o una ruleta con letras y números. Si no tienes dados, te recomiendo que crees una ruletas en Fluky.

*La versión que yo utilizo de Power Point es la más reciente y mi sistema operativo es Windows. Está adaptado para usar en cualquier ordenador y con otra versión de PPTX.
Por el momento esta versión no está habilitada para ser usada en keynotes o google slides. Si no tienes Power Point en tu Mac,
descarga su versión gratuita desde Apple store y dale a la opción de “Only read” y te funcionará sin problema. No obstante, si sigues sin poderlo usar, no dudes en escribirme a hola@lapizdeele.com 🙂

Si tienes algún problema con dicho enlace o encuentras alguna errata, escríbeme a hola@lapizdeele.com