Last Night A Teacher Save My Life With This Post: IDEAS RÁPIDAS

Apreciados LapizELiers,

Sí, soy yo. He vuelto, aunque en realidad, siempre he estado aquí. El Lápiz ha estado pintando fuerte en el blog de ELE Internacional, en PDP hablando de materiales, en una ONG enseñando ELE a refugiados, en un webinario hablando de infografías, en un congreso en Varsovia, en otro en Madrid, en otro en Burdeos, en la  escuela que me emplea desde marzo en Madrid y en la farmacia más cercana pidiendo un chute de Tranxilium para soportar semejante maquinote. 6 meses, 2 mudanzas, 4 kilos menos y más de 30 alumnos después, puedo pasarme por aquí y escribir estas líneas.

Sí, maifrens, ahora sé lo que es sudar de verdad. No es que antes no lo supiera, pero es que un auxiliar vive muy a gustito. O por lo menos, me estoy dando cuenta ahora de la gud laif que tenía en París, no hay más que ver la actividad mensual que tenía el blog hace un año y la enorme pelusa que había aquí cuando he venido a actualizar. Prometo que a partir de ahora tendrá más a menudo una entrada quincenal mensual cuando haya puente una entrada.

Por eso, porque ahora más que nunca aprecio el tiempo libre con el que cuenta un docente (¿qué otro trabajo desconecta menos fuera de su puesto que este?) y porque reconozco que muchas de las ideas que os he propuesto por aquí conllevan mucha preparación, esta entrada va para todos los profes que llegáis al miércoles con el sistema operativo en render, y el cuerpo no les no da para pensar con qué nueva idea fascinante rellenaréis mañana las horas lectivas.

Aquí, cinco ideas rápidas que puedes llevar a clase en un momento y para todos los grupos:

IDEA 1: ¿ALGUNA VEZ…?

Sólo necesitarás: dos dados, ruletas o dos montoncitos con todos los números y letras para crear combinaciones al azar. Si no tenéis tiempo, así como recurso en el minuto de descuento, jugad con las iniciales y días de cumple de los alumnos.

Cómo explotar a tope el material: Aunque está pensado para repasar el Pretérito Perfecto (y la formación de los participios de verbos reflexivos y algunos irregulares), he jugado con alumnos B2 y se mantienen enganchados. Siempre hay algo de vocabulario nuevo que aprender, de conversación que sacar y de ver cómo una preposición puede cambiar locamenti el sentido de una oración (no es lo mismo pegar por unos zapatos de tacón, que pegar con unos zapatos de tacón). Además, os sorprenderá ver cómo ese alumno que te conjuga a la pata coja el Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo, aún puede decir Enamorado Con o Pensar De.

Fomentaréis hasta el infinito y más allá vuestra imaginación y la de vuestros alumnos (ante la absurda pregunta ¿ALGUNA VEZ HAS ABIERTO A TU MADRE? una alumna me respondió muy seriamente que sí, que ella fue una cesárea) y os echaréis unas risas estupendas incluso si la clase es individual.

TODO Aquí.

IDEA 2: SUBJUNTIVO GUAY

Que el subjuntivo es TAN bullshit lo he descubierto ahora, cuando por vez primera me he visto impartiendo ELE a angloparlantes (antes sólo había dado clases a franceses e italianos y claro, no problem). Comprender que una frase tan sencilla en inglés como Do what you love, Love what you do es español nada más y nada menos que HAZ lo que amEs, Ama lo que HAGAS, ha provocado más catatonias en mi aula que el vídeo de la Salchipapa de Leticia Sabater.

Como eso no tiene briconsejo, infografía, truqui, llave de judo que lo resuelva, lo mejor que podemos hacer es practicar el Subjuntivo de la manera más divertida y entretenida posible. Que ya que no podemos ahorrarles el cacao maravillao mental que se forman al principio, por lo menos, que se lo pasen bien.

Ya sabéis que soy una ferviente defensora de que todo lo que gire en torno a los intereses del alumno mola, es faan, que diría Ana Botella. Reconozco que me aburro corrigiendo frases como A Marcela le entristece que no vengáis a cenar y que a la mayoría de mis alumnos interesan menos 100, pero estas actividades rellenahuequiles son necesarias. He comprobado que la mejor manera de evitar huracanados bostezos en el aula es hablar de sí mismos, con ejemplos reales y echándole humor al asunto. Porque la cena de Marcela nos la sopla no es tan interesante si puedes hablar con tu compi de al lado o reírte un poco de la chalada de tu profe aprendiendo lo mismo.


Cómo explotar a tope el material: que respondan sobre sí mismos o que, para hacer un mejor uso del Subjuntivo, les toque hacer frases sobre el resto de compañeros, la profe o personajes famosos.

También podéis crear unas cartas, que para alumnos A1 que están olisqueando por primera vez los verbos, respondiendo el Infinitivo o dando sus primeros pasitos en el Presente de Indicativo, va muy bien.

Plan B si no puedes imprimir mi ficha: usar los botones de Facebook.

IDEA 3: COMPAÑERO INVISIBLE GOLD EDITION

Dado lo mucho que funcionó esta idea con los los italoalumni adolescentes el verano pasado, he hecho una segunda versión Premium, Deluxe, High Level, para aquellos que ya han visto Subjuntivo, Futuro, Condicional y Modo Imperativo y que parece que queda poco que hacer con ellos. El mecanismo ya os lo conté: tienen que rellenar de manera anónima la ficha pensando en el compañero de clase que les haya tocado en un sorteo previo. Luego entregamos la ficha a los protagonistas (manteniendo el anonimato) y tienen que adivinar quién ha respondido sobre su persona, a la vez que corregimos y repasamos por enésima vez todos esos tiempos.

TRUQUI: Siempre que lo he llevado a clase, he jugado yo con ellos. Las risas están aseguradas y puedes usar tus frases correctas como ejemplos.

Esta es la versión que ya compartí para A2.
Esta es la versión que ya compartí para A2.

IDEA 4:CONVERSACIÓN

Hay veces que los astros se alinean y las catástrofes se suceden simultáneamente dejándote en el aula en bragas. Cuando la fotocopiadora no funcione, el wifi no se conecte, tu compañero se haya llevado ese manual que necesitas o tengas el horóscopo jodido y te haya pasado todo junto, existe un recurso gratis, simple y que no necesita de floridas fotocopias para que una clase avance y funcione: HABLAR.

Si, lo sé, os he dejado de Piedra Gómez.

Parece obvio pero a veces nos olvidamos de que es lo que la mayoría de los alumnos quieren y necesitan.

Como algunas veces no es fácil sacar un tema de conversación o nos enfrentamos a alumnos del tipo Boletus Comunis (que no hablan, ni se expresan, ni nada), recursos que motiven/obliguen a hablar son una tabla de rescate que además no sacará del apuro si ese día no estamos muy inspirados.

Si no conocéis la página AbcdeEle, además de ser unos insensatos, os estáis perdiendo cantidad de recursos con un diseño precioso y sobre todo, muy muy versátiles. Esta semana estoy utilizando estos tableros para hacer conversación durante la última media hora de clase y os aseguro que todos estaban atentos y participativos. Yo me hice con ellos el mismo día de la clase, así que tiempo de preparación: lo que tardó en imprimirse y lo que duré en coger los dados.

¡Aquí las tenéis disponibles!

IDEA 5: PLAY, please

Estoy segura de que alguna vez el cuerpo te ha pedido darle al play para estar al menos 3 minutos en stop. Una canción, un corto o un vídeo pueden mantener a tus alumnos onfire mientras tú te empanas un rato, que es muy sano. Como seleccionar qué vas a poner en YouTube también lleva su tiempo, aquí tienes un tablero de Canciones con su correspondiente listening y actividades relacionadas que te ocuparán un buen rato en clase. Cada miércoles actualizo un álbum en Facebook con una nueva canción y explico cómo la he utilizado.

For example

BONUS TRACK

Si bien esto que os propongo no es exactamente un recurso rápido (hay que imprimir, preferiblemente en A3 y recortar las piezas, aunque podéis jugar de manera oral) en el fantássstico blog de ELE Internacional, donde colaboro junto a compañeros que molan infinito, os propongo 20 ACTIVIDADES para trabajar con El Lince.

¡CORRED! -> http://www.eleinternacional.com/20-actividades-con-el-juego-el-lince-para-cualquier-clase-de-ele/

Espero haber salvado la clase de algún profe cansado, liado o falto de ideas frescas. Si lleváis a vuestras clases estas ideas o las adaptáis (me encantó la versión handmade de Azucena), me encantará saberlo mediante cualquiera de mis RRSS y llenaréis de orgullo y satisfacción docente a esta profe a la que, a mediados de junio, ya no le queda ni un elecaseimunitas en el cuerpo.

☀☀☀!Feliz inicio de verano a todos/as!☀☀☀

SEA MÁS CREATIVO EN CLASE AHORA, ¡PREGÚNTEME CÓMO!

Que estoy mu loca es una información al alcance de todo fologüerque me siga en cualesquiera de mis RRSS, que lleve husmeando por aquí más de 5 minutos o que conozca el blog desde el principio de los tiempos, a lo tonto ya, 2 años.

Pero hasta ahora no me había justificado de la manera en la que lo voy a hacer hoy. Sí, señoría, me acuso de estar fatal de lo mío, pero todo tiene una explicación. Pedagógica, didáctica, cognitiva, científica, vamos. Hasta ahora, solía compartir una foto de mi idea o directamente un descargable para que vosotros la hagáis, narrando qué podéis hacer con ella y qué tal me ha ido a mí en clase. Hoy, además, voy a explicar por qué.

Hay quien pueda pensar que doy más prioridad al diseño cuquique al contenido.

O quien piense que pierdo el tiempo creando materiales rebuscados para acabar impartiendo lo mismo que un libro de texto.

O que mis clases tan país de la piruletano funcionaría con adultos.

O incluso, que molo con avaricia, que soy una artista rebosante de talento, que cuento con un don creativo inalcanzable para otros profes del montón.

Pues yo os digo ¡JÁ!

Y tengo datos para demostrarlo.

Hoy en el blog…

Las razones por las que desmiento todo lo anterior + 3 tipos de actividades descargables + Cómo ser más creativo en clase. Ou yes.

Comencemos ya, que hoy el temario viene cargadito. Ya sabéis que actualizo cuando me sale de de Pascuas a Ramos, pero cuando lo hago voy fuerte. Así somos los de Cornellà.

RELLENAR HUECOS AL ESTILO NO-ABURRIDO

A continuación os propongo las siguientes actividades, que ya habréis visto publicadas estas semanas. Son materiales que permiten que que el alumno manipule, gire, cambie y combine diferentes letras, palabras o sintagmas. Estos pueden ir desde una simple libreta, hasta algo tan rebuscado como unos vasos de tubo o una caja de quesitos.

Vídeo Libreta famosos y propuestas para usar esta actividad aquí

Vídeo Libreta oraciones: aquí

Vídeo vasos: aquí

Descárgala aquí.

¿Por qué?

A priori, si pensamos en el montaje, no sólo nos puede parecer una pérdida de tiempo sino que más de uno/a se imaginará su vida en blanco y negro, padeciendo cortes con la tijera y brotes de ansiedad.

Vale, lo reconozco: lo es. Sí, se pierde tiempo, y sí, si no gustas de pasar un ratito de tu tarde midiendo, cortando y pegando, puede ser una pequeña tortura vietnamita pa tu cuerpo docente.

Pero no nada es tan complicado como puede parecer. Además para eso estamos este blog y yo: para grabarme en vídeo, colgarlo y contaros aventuras y desventuras en el proceso de montaje, que de estas últimas tengo para dar y regalar, sí, querido/a admirador/a, a ver si creéis que soy el barbas de Bricomanía.

Entonces, ¿por qué, Ana, por qué?

Os prometí una razón cognitiva y la hay. Uno de los motivos que os pueden llevar a abandonar la idea de llevar este material al aula es, como ya he dicho al principio, que esto mismo ya lo ofrece un libro de texto, una ficha, una actividad al uso. Completar oraciones, ya ves tú, qué original. ¿Y para eso bajas al súper a por vasos? Veamos una actividad de estas, normales, que supondría el mismo ejercicio mental que el que exige la actividad que acabáis de ver:

Imagen del libro de texto ¡Nos vemos! (Ed. Difusión).

¿Qué tiene que hacer el alumno? Probar con varias conjugaciones hasta que una le suene bien o la descarte hasta que sólo quede ese y por tanto, sea la buena. Y aunque aquí sólo veamos en escena un libro, un lápiz y un alumno con menos expresión que Del Bosque sentado en el banquillo, en la cabeza del estudiante hay una especie de tragaperras combinando una a una cada posibilidad, que bien podrían ser unos vasos que se mueven, una rueda que gira o una libreta que baila pestaña a pestaña hasta dar con la combinación acertada.

Pues, toda esta parafernalia no es más que una escenificación material de lo que pasa en la cabeza del alumno cuando intenta resolver tan clásico (y obligatorio, qué le vamos a hacer) ejercicio. Con el añadido de sacar de la rutina al alumno, hacerle pensar más de lo habitual y despertar su imaginación y creatividad* melón que abriré más adelante.

¿Cómo usar esto en clase?

POR EJEMPLO, CON LA ACTIVIDAD DE LOS VASOS: deja al alcance de los alumnos varios vasos de diferentes modelos (varios de determinantes, varios de preposiciones, varios con verbos regulares, irregulares, perífrasis verbales, en presente o en los temidos pretéritos…) y dales un tiempo (10-15 min por ejemplo) para que construyan y anoten todas las oraciones correctas que puedan con todas las combinaciones posibles. Da puntos por frase correcta a cada alumno, pareja o equipo. Justifica las frases que son correctas y las que no. Pregunta a los alumnos por qué, haz el tonto y crea una frase absurda desordenando los vasos, explica por qué no es correcta… En fin, piensa, construye y aprende. Y verás que los vasos no era una idea tan simple.

Descarga aquí la libreta de oraciones.

Descarga aquí la libreta de gentilicios.

IDEAS ANTI-APUNTES ABURRIDOS

A continuación, reproduzco fielmente uno de los comentarios que recibí después de publicar una de tantas infografías (ESTA) en mi red social con más seguidores, Facebook. En este caso se fue escandalosamente de las manos a pesar de (o por ello) ser una de las más sencillas de todas las que he osado compartir.

Al comentarista no le respondí como la persona joven, de barrio bajo y carácter vehemente que en el fondo soy. Voy a contestar ahora, sí, tres meses más tarde e indirectamente, porque al final soy un ser pacífico y sin maldad.

Querido Francisco:

SÍ, ME GUSTA TRANSMITIR MENSAJES SENCILLOS Y RÁPIDOS (LO QUE TU LLAMAS CONSEJOS DE ABUELA CEBOLLETA).

SÍ, SOY UNA CUQUI.

SÍ, ME GUSTAN LOS ICONOS.

VALE, SON UNOS CURSIS, PERO SIGO A MR.WONDERFUL Y DE VEZ EN CUANDO…. DILO ANA DILO… ¡ME INSPIRO CON ELLOS!

Me gustan los tonos pastel, las tipografías handwritting y me mola más el filtro Valencia que a un tonto un lápiz ¡QUÉ PASA!. ¿SOY MENOS SERIA, FORMAL, PROFEDELENGUADIGNADEADMIRAR QUE TÚ? No solo la respuesta es no, sino que además, conseguí que una infografía con un contenido tan poco atrayente para el público en general como es la gramática, llegase a más de 1 millón y medio de personas. Algunas me dieron la razón amén de varios emoticonos de aplausos. Otras se enzarzaron en batallas de qwerty con insultos, memes, links y likes. Otras compartieron, otras simplemente la leyeron y se fueron a otra parte. Pero mira, con el tan manido Keep Calm, con el sempiterno icono del dedito señalador y con el color rojo chirriante de fondo, llegó a 1.536.521 personas el Uso erróneo (porque es erróneo, no me toquéis la goma del lápiz) del Infinitivo como Imperativo, algo bastante aburrido para la mayoría dicho así. Seguramente si comparto un archivo en Times New Roman, 12, Justificado, carácter negro, página en blanco, me hubiese visto y compartido Clifford, aunque pusiera exactamente lo mismo.

Pues lo mismo que pasa en Facebook, pasa en clase. Por eso llevo justificando el uso de Infografías y chuletas para introducir, aplicar y repasar cualquier cosa etiquetable de coñazoen el curso, sin que estas resten su seriedad al contenido, por muchos colores y dibujos que puedan haber en ella. Al contrario, con toda seguridad harán que la comprensión por parte del alumno mejore.

Ejemplo infografía.

Descarga aquí.

Descarga aquí.

Hace unos meses os enseñé esta propuesta para el último día de clase, con un simple fragmento de cartulina, un encuadernador y una goma. Es simple y podéis hacer de ella algo muy útil. Lo mejor es que, como mis alumnos de Primaria, la monten y rellenen ellos, pero aquí os dejo tres modelos (Preposiciones, SER y ESTAR y vocabulario de navidad) para que sólo tengáis que imprimir, cortar y plegar.

Vídeo aquí.

Descarga aquí.

Haced que el alumno se encariñecon sus apuntes. Que sea algo personal, que el cuaderno sea su pequeña parcela de poder y sabiduría. Él organiza, subraya, dispone como quiera el contenido.

Siempre animo a los profes a usar webs como Piktochart para crear infografías con la misma justificación que he dado comparando Facebook con el aula, pero por qué no, animad a vuestros alumnos a utilizarla también para diseñar sus propios apuntes.

GRAMÁTICA HARDCORE EN PRIMARIA: ¡SÍ-SE-PUEDE!

Acabo con otra propuesta que tampoco os sonará a nuevo, excepto porque esta vez os facilito un imprimible para que la llevéis a cabo without problems.

Supongamos que tenéis la tan espinosa tarea de enseñar el Ser y Estar en una edad que supera por poco los dos dígitos. Con toda probabilidad os llevéis como respuesta pueril una mirada de desgana, un bufido de desaprobación, un bostezo huracanado o un combinado cruel de los tres supuestos anteriores. Pues oye, razón no les faltaría, poneos en su piel de angloparlante, francoparlante, italoparlante, whateverparlante que sólo tiene 1 verbo para lo que nosotros tenemos 2 y que además, no contentos con semejante barullo, está trufado de excepciones y de “sí, pero no”.

Antes de que estas últimas lleguen y nos jodantodo el tinglao, todos hemos hecho la consabida lista de USOS DEL SER vs. USOS DEL ESTAR que todo Profe ELE tiene a bien saberse mejor que el número fijo de su casa.

Para amortiguar tan traumático impacto en nuestros alumnos, os propongo esta actividad:

Descarga aquí.

Y si pensáis que introducir el SER/ESTAR de una manera chachi, molonga, chupi lerendi es sólo cosa de niños o la Primaria, recordad lo mucho que triunfó el Photobootcon mis alumnos adolescentes.

Y si seguís escépticos perdíos y creéis que esto deja de funcionar una vez superada la mayoría de edad, María Méndez Santos me envío estas fotos de mi idea con sus alumnos de la Universidade de Vigo:

Y sí, como he dicho al principio, montar todo este guirigai lleva su tiempo y su consumo de paciencia docente, de esa que tan poca nos queda al final de la semana… pero os aseguro que merece la pena y vosotros en el fondo también lo sabéis, si no no estaríais leyendo esta entrada.

Y ahora sí, vamos al quid de la cuestión, al nombre de la entrada por el que probablemente me esté leyendo algún internauta esporádico que haya teclado algo parecido al título en Google. Hola amig@, espero no defraudar tus expectativas.

TODA LA VERDAD SOBRE LA CREATIVIDAD

(Ol the trú about creativity, por si hay algún angloparlante leyendo).

A la pregunta… ¿Te consideras creativo?

a) Qué va, soy un desastre para todo lo artístico, manual. Soy un/a manazas.

b) No, no tengo nada de imaginación, ni fantasía ni nada…

c) ¿Mande, lo qué?

d) Uh, no… quita quita * icono sonrojado * yo de eso no. (Como si le hubieses preguntado si se cree guapo o algo así. Siente que lo es, pero le sabe mal reconocerlo por miedo a quedar petulante.).

Siendo consecuente con mis palabras, lo más lógico que puedo hacer para que esto no fuese un episodio con más letra que una etiqueta de Inditex y agilizar vuestra lectura es…. UNA INFOGRAFÍA! Y UN VÍDEODE YOUTUBE! El kit básico del internauta que busca mucha información en poco rato.

Léela aquí más grande.

Para hacerla, me he inspirado en el décalogo de Hello Creatividad y en la conferencia de Jaime Buhigas. Desmenucémola:

Ejercer la creatividad, te hace más creativo.Ya Ana, y bailar pegados es bailar. Me explico. Cuanto más pruebes, ensayes, repitas, te cabrees porque no te sale, lo vuelvas a intentar, lo consigas y lo vuelvas a hacer…. las ideas vendrán solas con más facilidad y tú mismo/a te sorprenderás pelando patatas o echando la primitiva y teniendo una ideaca que antes te veías incapaz de concebir. Y es un vicio, lo advierto. Ya nunca más verás los vasos solo como un recipiente para beber.

Inspirarse no es copiar. No te vas a librar del amigo, compañero o cuñado que en algún momento te suelte: MIMIM, ESO YA LO HABÍA VISTO EN PINTEREST, ÑÑÑÑ. Vale, ok, ser originales y pioneros en pleno boom de Internet es harto difícil. Y aunque creas que lo has sido y tu idea haya salido totalmente de ti, te aseguro que a alguien ya se le habría ocurrido algo igual o similar antes. Da igual que sea una receta de cocina, una idea de decoración o una actividad para clase.

Francamente, creo que tiene más mérito adaptar una idea que ya existe y transformarla en otra cosa que crearla de la nada. Que tu mente sea capaz de re-diseñar algo que ya está hecho, finalizado, y le dé otro enfoque no es creativo… ES LA HOSTIADE CREATIVO!

Por eso me entristece saber que la mayor parte de mis lectores son profes de español y para niños, cuando de este nuestro blog y cada día el de más gente puede aprovecharse cualquier cosa para no importa qué asignatura o rango de edad. Sólo es cuestión de imaginación…

Paséate por Pinterest, por blogs, por instagrams, por tiendas, por la calle… y no te sientas culpable y poco original si ves algo que te gusta tanto que lo quieres así y sólo así, hasta en el mismo color. Seguro que aportas algo que no tenía o incluso, acaba siendo algo completamente distinto y ahora sí, la idea ya es tuya y sólo tuya.

Deja de pensar que tú no eres creativo.De acuerdo, hay personas con más paciencia, más habilidad manual, más… todo eso que se supone que hace falta para ser creativo. Pero todo lo demás (imaginación, capacidad para crear…) lo tienes tú de serie. No tienes ni más ni menos creatividad que los demás. Es sólo cuestión del uso que le des. ¿Tengo yo menos capacidad para correr que mi vecino el runner? Aparentemente sí, porque corro 30 segundos para alcanzar el bus y siento desfallecer durante media larga hora por culpa del sprint. Pero no soy inútil, ni mi corazón, piernas, sistema respiratorio, etc está atrofiado ni nada así…. sólo estoy desentrenada.

Pues hala, date caña y verás resultados. Y yo prometo salir a correr en 2016.

Y esto es todo, lapizmaniacos. Al final, lo que más feliz me haría y la mejor señal de que sois más creativos (añado el MÁS porque, por si no os ha quedado claro: CREATIVOS YASOIS) sería que pasaseis de mí y no os descargaseis nada de lo que os he colgado hoy y os arrancaseis por bulerías a crear nuevas o adaptar mis infografías y materiales vosotros solos, con vuestras manos.

Pero sé que el tiempo es oro (y más el de un profe, o si no, decidme otro curro en el que alguien se lleve más trabajo a casa) y me alegra compartir cosas que os faciliten y aligeren las preparaciones de las clases. Así que ya sabéis que si adaptáis alguna de mis propuestas o tenéis alguna duda sobre ellas, me encontraréis 24/7/365 aquí, en Facebook, en anaprofe.esp@gmail.com, en Instagram (@lapizele), en Twitter o cualquier papelería que encuaderne a buen precio, que no gano para espirales.

¡Feliz y creativo 2016 a todos!

 

INSIDE OUT en clase: 4 ideas para trabajar las emociones.

Lamento profundamente el polvo, las pelusas y telarañas que adornan el blog fruto de la inactividad que lo ha asolado desde agosto. No, no es un atrezzo de Halloween, aunque por las ojeras nivel Crepúsculo que gasta esta que os escribe bien podría serlo. Mi agotamiento y el abandono (casi trimestral del blog) se deben a:

a)Preparación de dos conferencias en las próximas semanas. Más info abajo*.

b) Colaboración en un página web, elaboración de un material y un par de cosillas más ajenas al blog que verán la luz muy pronto en sus pantallas.

c) Cierta sequía creativa producto de mi inactividad docente desde que el curso de los

tortellinis tocó a su fin en agosto. Por primera vez me veía actualizando esto sin unos alumnos de los que hablaros, ni unas propuestas previamente perpetradas en mi aula. Y así pierde un poco de gracia.

Así que, ante esta última premisa, me dije: vale, no estás dando clase ahora. Pero algo podrás escribir. Cuando abriste el blog no tenías ni idea de nada y lo hacías. Qué tiempos, eh. 2013. Recién acabada la carrera, docentemente virgen, romántica perdida. Rescatemos algunas de las perlas soltadas en mi primera entrada chispas, con 22 años y 0 clases impartidas en mi palmarés:

 

Como alumna de idiomas que sigo siendo, si algo echo de menos es… expresar qué siento y cómo lo hago. No hablar de mi, no. Sé decir perfectamente en inglés o francés que Robert de Niro me encanta, que detesto las espinacas, que tengo 22 años, que nací en Barcelona pero no soy culé y que no tengo hermanos. No. Hablo de expresar mis emociones. De desahogarme, de decir que hoy me siento contenta/angustiada/nerviosa/triste y por qué. Cuando te vas de Erasmus, compartes piso o simplemente conoces más a fondo a alguien que no habla tu lengua materna, es lo primero que echamos de menos.  Poder pasar del fine cuando alguien nos pregunta cómo nos sentimos

Qué moñas, diréis. Pero tenía razón. Recordé este párrafo escrito en mi época de idealista-diplomada-en-Magisterio-recién-matriculada-en-Psicología después de ir al cine hace unos meses y ver, por segunda vez en la misma semana, Inside Out de Disney Pixar. Si no la habéis visto, corred ahora mismo a verla, insensatos. Si la habéis visto, continuad leyendo y si la visteis y no os gusto… ahora mismo fuera de mi blog, persona sin sensibilidad, ni  gusto, ni nada.

En lugar de resumiros la peli, os voy a dejar este artículo de El País titulado Por qué la tristeza es útil. 

Reflexioné (casi rozando la obsesión) sobre el mensaje de la película y de cómo yo, que me las doy de guay, tanto con mis alumnos-niños como con mis alumnos-adolescentes, trabajaba mucho alrededor de sus intereses, ya lo sabéis a través de mis materiales. Me gusta, no me gusta, yo soy, yo estoy, yo tengo, yo quiero… Pero nunca fui más allá de ello. Solían responder de manera estandarizada: me gusta el fútbol, no me gustan los lunes. Pero nunca ¿qué sientes cuando ves un partido?, ¿por qué?. Porque, vosotros ¿sabríais expresaros o captar las emociones de quienes os rodean incluso en vuestra lengua materna? Seguro que habéis respondido que pos claro, que por quién os tomo. Pues no os lo tengáis tan creído, porque hablar de lo que nos avergüenza, nos da miedo o nos enfurece y captarlo en los demás es más complejo de lo que creemos. TODAS y cada una de nuestras emociones son importantes y necesarias, ninguna de ellas es negativa. Enseñar y aprender a identificarlas y a no esconderlas es algo necesario en toda persona. Rara vez nos enseñan en clase algo tan esencialmente necesario en nuestra vida, ni siquiera en Primaria. Ya ni hablamos de una clase de L.E. 

No vamos a psicoanalizar a nuestros alumnos. Es más, si contáis con alguno (o varios) muy reservado, es probable que no quiera realizar alguna actividad o mucho menos mostrarla al profesor o sus compañeros. Sólo se tratar de hacerles reflexionar sobre sus emociones y la de los demás. De todo esto y de Daniel GolemanHoward Gardner, que lo llama Inteligencia Intrapersonal a lo que concierne a lo primero, y a lo segundo, Interpersonal hablé en dos entradas tituladas PsicoELE hace ahora algo más de un año.

Pero hoy quiero que estoy sean unas jornadas de puertas abiertas para toda clase de visitantes, no sólo profes de ELE: tutores de Primaria, de ESO, madres y padres que quieran trabajar la I. Intra e Interpersonal de sus vástagos, o la suya propia, ya que estamos.

¡Pasad, mirad y traed a todos vuestros amigos, que hoy aquí cabemos todos!

RUEDA de las emociones

Para quién: ELE, varios niveles

Para qué: introducción y más tarde, chuleta.


7 de nuestras emociones básicas en una rueda compuesta de 5 piezas. Cada una de ellas va incrementando el nivel, siendo la última de ellas expresiones coloquiales que podríamos enmarcar en niveles más avanzados.

Más adelante nos servirá como chuleta para realizar las siguientes actividades.

Descárgalas aquí en pdf.

Cara de Mr. PRINTABLES

Para quién: ELE, otra Lengua Extranjera o Primaria en general.

Para qué: adjetivos, verbos ser/estar/sentir…

MrPrintables es una web que os recomendé hace unos meses y lo vuelvo y volveré a hacer varias veces más porque en ella encontraréis imprimibles tan útiles, bonicos y variados como GRATIS. Uno de los más llamativos es este: unas piezas giratorias con las que podéis construir una cara que cambia según gires cada elemento.

Aquí lo encontraréis listo para descargar: LEARNING ABOUT EMOTIONS: MAKE A FACE DIY TOY

La idea de la pizarrita al lado es mía, ahí ya cada uno se lo monta como vea.

Fichas

Para quién: everybody.

Llegamos al clímax de la entrada. Una vez asimilado el vocabulario, pasamos a la práctica.

Si vuestros alumnos son de ELE, os sugiero los siguientes criterios (de manera totalmente orientativa, cada profe sabrá qué hacer con su grupo):

Niños de 6 a 9 años: dibujo

Nivel A1: Infinitivos y sustantivos → Bailar. Fútbol.

Nivel A2: Pretéritos -> Gané un una competición de atletismo.

Nivel B1 o más: Subjuntivo -> Ir a la playa y que empiece a llover.

Para trabajar la IE Intrapersonal, evidentemente, responderán cada uno su ficha de manera personal y en caso de timideces rampantes como la que profesan muchos alumnos asiáticos o del Este (esto me lo han contao, también intransferibles. No ventilaremos en clase lo que le avergüenza a Xiao si Xiao no quiere.

Para trabajar la IE Interpersonal con un grupo que ya se conoce o precisamente buscáis que se conozca más, podemos intercambiarlas o responder por otro compañero. ¿Qué crees que hace sentir furiosa a tu compañera Lucía? Pueden responder de manera anónima o no.

Ya hice algo parecido con la ficha El Compañero Invisible y resultó bastante exitoso tanto en clase como en las RRSS.

Si hemos hablado en clase sobre los resultados, podemos pasar a la siguiente actividad, base a las respuestas que los alumnos han escrito en las fichas.

Encuéntralas todas en este álbum de Pinterest + otro material adicional.

Photoboot de Emociones

Ejemplo de Photoboot que realizamos en mayo durante una clase particular de inglés.

Ya es la tercera vez consecutiva que aparece en el blog. Y es que es divertido, desinhibidor, trabaja el lenguaje no verbal y, como he dicho 3793 de veces, como más se aprende es HACIENDO. Y jugando, por eso siempre propongo que esta actividad se haga por equipos.

Propuesta: mostramos una tarjeta al alumno que salga a actuar. En ella aparece una actividad corriente como Cocinar, Hacer deporte, Comer… pero que, depende de la persona, puede generar un sentimiento u otro. El alumno que saldrá a actuar, interpretará la emoción que le produce a él, personalmente, esta actividad. El resto de equipos, tendrán que identificarla.

A1 con sustantivos o adjetivos (ej: TRISTEZA, TRISTE).

A2 con oraciones completas, haciendo especial hincapié en los verbos ser/estar/sentir/tener… (Ella está triste. Ella siente tristeza).

B1 con oraciones completas, adjetivos y si son capaces, justificando el porqué de su reacción.

B2 Frases hechas, oraciones subordinadas…

Podéis serviros de elementos como los que os propuse en la anterior entrada para trabajar SER/ESTAR: caretas de emoticonos, gafas de sol, accesorios de disfraces… pero que no enturbien en ningún momento la expresión del alumno, ya que la actividad consiste en detectar el sentimiento que intenta transmitir.

Si no tenéis los medios para hacer el photoboot o teméis que vuestra clase se convierta en una jarana dionisíaca, podéis simplemente jugar preguntando Cómo crees que se sentiría tu compañero X ante X actividad. Si son extranjeros y su nivel es principiante, tienen las tarjetas con adjetivos, las fichas antes mencionadas y la rueda con diferentes respuestas para consultar.

Podéis descargar las fichas aquí.

Os animo a que vosotros mismos, profes, también forméis parte de todas las actividades 😉

Y hasta aquí esta entrada. La siguiente, que espero no tarde tanto en ver la luz, LA VAIS A ESCRIBIR VOSOTROS. Yes, queridos, a riesgo de meterme en un atolladero. Tenéis todo el mes de noviembre para escribirme QUÉ os cuesta especialmente enseñar en vuestra clase y yo, con toda la humildad que me caracteriza, intentaré diseñar una actividad acorde a vuestra demanda.

Por ejemplo: en los últimos meses he recibido cientos (bueno, igual no llega a diez) de mensajes de profes azorados, que no duermen, que han perdido el apetito, que ya no saben dónde han puesto las ganas de vivir. Son profes de alumnos italianos y ya no saben cómo enseñar… LAS PREPOSICIONES.

Y propuse esta infografía/flipbook para facilitar tan tediosa tarea de explica que no se dice Viajar en Barcelona, sino ‘a’.

Servidora copiará y pegará vuestra solicitud y me comprometo a diseñar una infografía, juego o actividad en general para solventar vuestro desazón. ¡Animaos! Os leeré en Facebook, Instagram, Twitter, Gmail (anaprofe.esp@gmail.com) o por aquí mismo. En público o en privado, como queráis.

Me despido no sin antes anunciaros qué he hecho estas últimas semanas y qué haré en las siguientes.

El mes de septiembre pudisteis leerme junto a Daniel Hernández en su web ProfeDeEle con varias propuestas para enseñar verbos de manera lúdica. Muy pronto tendréis segunda parte.

Y el mes de noviembre me tendréis, también junto a él y María Méndez, Mar Galindo o Aarón Pérez entre otros en las Jornadas AprenDiviértete en Pisa y Florencia los días 13 y 14 de noviembre.

Y en Barcelona, junto a José Manuel Foncubierta en Enforex (c/Diputació, 92) el día 27 por la tarde.

Gracias a todo/as, como siempre digo, por sacarle punta al Lápiz semana a semana 🙂

5 ideas para una clase con adoELEscentes

Hoy, 5 de agosto de 2015, es el día 4 d.T (después de Tortellinis*). Mi voz está volviendo a ser la que era: dulce, casi aterciopelada diría, propia de una chica de 24 años y no de una fusión entre Bonnie Tyler y Llongueras después de un cartón de Ducados. Vuelvo a dormir 8h, salir, ver series, hablar en un tono y velocidad normal y, sí amigos, por fin y como veis en vuestras pantallas ¡VUELVO A ACTUALIZAR EL BLOG! 😀

Querida profe tauro: DUERME YA.

Perdonad, pero es que he estado todo el mes de julio en Barcelona, instruyendo en mi bella lengua nativa a dos grupos de italianos de entre 14 y 16 años. Si me leéis desde hace tiempo, ya os sonará. Es la misma academia que me empleó el verano pasado. Y agotan, estresan, cansan, absorben, inquietan, atormentan y perturban, como diría Esperanza Gracia.

Lo sé porque alguna vez preparando la clase del día siguiente, me he sorprendido a altas horas de la madrugada consumiendo su programa, boli en mano, machacándome el cerebelo buscando con qué actividad puedo evitar que se duerman y/o desatiendan totalmente mis explicaciones. Y no les culpo, eh.Tu puedes ser la mejor profe del mundo, the fucking master of the universe, que el contexto no acompaña. A saber: verano, vacaciones, calor, extranjero (para algunos la primera salida de su vida fuera de su país), chicos y chicas de tu misma edad que no conoces de nada, excursiones, turismo, paintball, port aventura, sol, fiesta, playa, tu piel morena sobre la arena. Como comprenderéis, tu clase y tu explicación sobre la diferencia entre MUY y MUCHO les importa entre nada y una puta mierda.

Además, servidora, oficialmente, es profe de Primaria. Y acostumbrada a tiernas estampas en la escuela, el shock, el impacto, el hostión docente ante un alumnado pubescente, es inevitable.

Para los que no os hagáis una idea de lo que hablo, a continuación, una breve comparación entre mi experiencia en una Escuela Primaria con franceses y en una academia con alumnos adolescentes e italianos:

Señora Ana, ¿estás casada? Ana, ¿te casas conmigo?
Obra pictórica común de alumna de 8 años:

Obra pictórica común de alumno de 15 años:

Oh Ana, me gusta tu vestido:

Oh Ana, me gusta tu vestido:

¿Conoces a Violetta? ¿Y has visto Frozen? ¿Conoces a Rocco Siffredi? ¿Y a Sasha Grey?
Por favor, parad! Calma! Por favor, hacedme caso! Venga, despertad!
Ana, qué buena eres. (Théo, 6 años). Ana, qué buena estás. (Matteo, 16 años).
¿Te puedo escribir en la agenda? Tengo rotus de olores y pegatinas de Peppa! ♥ ❤ ❥ ❣  ¿Te puedo escribir en Facebook? ¿Cómo te llamas? ¿Tienes novio?
¿Le echo la bronca o me parto de risa?

*Tortellinis: apodo cariñoso con el que mis compañeras y yo bautizamos a esa epifanía, avalancha, plaga de estudiantes de todas las partes de Italia, nacidos entre 1999 y 2000 (dato que me ha hecho sentir muy vieja), con diferentes niveles de español (aunque abundando ese temible A1 pelao y mondao), que desembarcó en Barcelona durante la primera quincena de julio y de nuevo durante la segunda. Ellos peinan largo tupé rodeado de una rapada y gafas de sol espejo y ellas lucen manicuras imposibles modelo Aramis Fuster y camisetas de Hard Rock Café. Tienen la sorprendente habilidad de ser agotadores, insolentes, insaciables y aún así, terroríficamente adorables. Hasta al más hueso de los profes se le escaparía una carcajada con ellos.

Volviendo a mi experiencia, tampoco hace falta ser un lince ni tener un bagaje docente con varias edades y niveles a tus espaldas para saber que los intereses de niño y adolescente son radicalmente diferentes. Pero, cuidao!, no tanto como pensamos. La prueba está en que, al final, mis actividades no han sido más que un refrito, actualización, revisión de las mismas que utilicé en Primaria hace unos meses. Trabajar sobre sus intereses, sentimientos, autoconcepto y descripción de ellos mismos y sus compañerossigue siendo un denominador común. Si bien el dibujo deja de interesar a la mayoría a partir de los 11/12 años, la fotografía, la música y el juego y la competición en general les sigue interesando, aunque evidentemente, tienes que darle una vueltecita a las actividades y la manera de plantearlas.

Y voy al grano ya. Porque imagino que habréis entrado atraídos por el título y queréis ya mis 5 propuestas, no que os cuente mi vida en verso. He trabajado con dos grupos. Uno A2 y otro A1. Pero siempre os digo que todo es adaptable a cualquier nivel y, como ya dije el año pasado: cada alumnado es un mundo. Que estas actividades funcionasen conmigo no significa que necesariamente en vuestra clase lo molen todo. 

Inspiraos, pensad, adaptad, refrescad todo lo que veáis por aquí…. y al toro! O al pavo, en este caso.

nº1: El photoboot

O como conseguir que se interesen por casi todo si les dejas hacer lícitamente el chorras, fotos, selfies, disfrazarse, perder la compostura y la poca vergüenza que tienen y reír a carcajada limpia. Es más, no sólo no les reñí, sino que les pedí que sacasen el móvil y propuse un hashtag para que etiquetasen todas las fotos que hicieron en las sesiones, que fueron 3:

1. SER/ESTAR

  • A1: Breve introducción con nacionalidad, profesiones, localizaciones, estados de ánimo…


2. Verbo TENER (A1)

3. Diferencia entre el PRETÉRITO INDEFINIDO vs PRETÉRITO PERFECTO (A2).

Si además le añadís el plus competición(ver punto 4), el éxito está casi asegurado.

PROPUESTA: por equipos, uno sale a actuar y el resto de integrantes resuelve la actividad. Tú les facilitas (o ellos cogen al azar) una tarjeta y tienen que decidir tanto qué careta o accesorio ponerse cómo qué significado, tiempo verbal o verbo es el correcto con la tarjeta seleccionada.

  • Ejemplo: Tarjeta ANOCHE. El participante tiene que escoger una careta o accesorio que crea oportuno. El resto del equipo tiene que construir la frase con el tiempo verbal adecuado. ANOCHE leí/he leido una revista, ANOCHE he dormido/dormí

nº2: Selfies, selfies y más selfies

El océano atlántico, la plaza de Tiananmén, un T-REX son grandes, pero nada es comparable al ego y la vanidad de un adolescente. Hasta el más tímido goza de autoretrarse (tantas veces como sea necesario) y publicar el mejor de sus selfies a la humanidad. Por esa razón, y tras asegurarme de tener los permisos necesarios (no olvidéis que son menores), les facilité un email al que enviarme UN selfie de frente y fondo blanco. Lo más foto estilo DNI posible. Sin morros de pato, ni dedos en uve, ni miradas de acero azul a ser posible.

Una vez en mi haber, realicé dos actividades (no hubo tiempo para más) con sus fotos:

1.  MEGAMIX DE FOTOS DE LOS COMPAÑEROS

Esta ya es una vieja conocida. La realicé con los niños y esta vez funcionó igual de bien o hasta mejor.

  • Con A1 practiqué las partes de la cara y el verbo SER vs TENER.
  • Con A2 repaso de lo mismo + LLEVAR + comparativos (Greta tiene los ojos más grandes que Davide, por ejemplo).

 

2.  QUIÉN ES QUIÉN

Para repasar de nuevo el verbo SER y TENER y las descripciones. Es mejor realizarla cuando ya han pasado unas semanas, cuando el grupo se conozca bien.

Este llevaba una careta de sí mismo y se volvió loco intentando averiguar quién era.

Podéis jugar perfectamente con el clásico método de pegar en la frente el nombre pero no me negaréis que así es mucho más divertido.

Utilizamos alguna de personajes famosos (Dalí, Shakira…) pero triunfaron mucho más las caretas de fotos de los compañeros.

Bonus Track: os recuerdo otra actividad con sus fotos que gozó de un éxito apabullante en Primaria. Aquí por falta de tiempo y materiales no la pude desempeñar.

nº3: Kahoot

Esto sí que es lo más. Lo más parecido a la panacea que he encontrado este mes en clase. Silencia y no es un esparadrapo, engancha y activa y no es ninguna sustancia estupefaciente, concentra y estimula y no es un litro de red bull, aprenden y quieren más y NO ES UNA PUTA BROMA. ¡Qué es por Dios, Ana, dilo! ¡Es Kahoot! Una aplicación web en la que tú te encargas de diseñar un quizz, con su pregunta y sus respuestas correctas o falsas y el alumno responde desde su móvil, apretando el botón verde, azul, rojo o amarillo según las opciones que vean en pantalla.

Necesitarás:

  • Que todos tus alumnos tengan dispositivo móvil (tablet, o portátil…) con datos o wifi.
  • Que tu tengas un proyector u ordenador hermoso en el que proyectar la pregunta (ellos en su pantalla sólo verán las 4 teclas de colores, ni siquiera las opciones escritas)
  • Registrarte (sólo te lleva 1 min y a tus pupilos no les hace falta) y crear tus cuestionarios. Sí, ya existen públicos, pero casi todos son en inglés y versan sobre cine o música. No esperéis encontrar pretéritos.

Aquí está mejor explicadito, por si no me he expresado con claridad:

Absolutamente todo lo que entraba en el tema y más, lo versioné con Kahoot. Era el premio/repaso del día posterior a la explicación. Gramática, vocabulario, cultura… lo que sea. Me ha salvado de más de una tarde de sequía creativa y el día del examen vi lo mucho que habían aprendido con él.

Briconsejo: en lugar de hacer uno de, por ejemplo, 16 preguntas, haced dos de 8 o tres de 5. Eso permitirá que estén aún más motivados y haya casi siempre un ganador y ránking final diferente.

Gracias infinitas a José Manuel Foncubierta, que nos lo enseñó a todos los que participamos en la III Jornada de formación para profesores de ELE en Lyon.

nº4: La competición

Si es que ya lo dije el año pasado aquí y no me retracto, oigan. Al italiano medio le gusta un pique, una pugna, una contienda, un duelo, un desafío más que la pizza al forno di pietra. Hemos jugado a todo y casi siempre rivalizando a dos o más equipos.

Intentad gamificar todo lo que podáis las actividades, dadle ese toque de concurso cutre noventero con sus ¡tiempo!, ¡correcto!, ¡punto!. Y como buen concurso, el presentador (aka TÚ, el profe) es el alma del cotarro. Así que siéntete Hurtado, siéntete Constantino, siéntete Caparrós y dalo todo. Crea ambiente, felicita a los ganadores y anima y pica a los que vayan detrás, sácate de la manga una pregunta de 5 puntos para descolocar el marcador. Dinamiza como veas, pero que el ritmo no pare que aquí no puedes pasar a publicidad. Verás que cuando más onfire está el concurso, más fácil es colarles una explicación si gracias a esta van a rascar algún puntito y machacar al adversario.

Conjugaciones asesinas con palitos de helado. Cronometrado para sacar de quicio hasta al más tranquilo. El Lince, un clásico.

Lo usé para trabajar fonética y vocabulario.

Aunque no se entienda nada, lo explicaré en otra entrada.

Son vasos de cubata para construir oraciones.

El clásico de los M&M, Lacasitos o Smarties. Aquí se ve mejor.

y nº5: Fichas, infografías, imprimibles y otras cosillas marca de la casa

Entrad aquí y servíos!

Una de las fichas que encontraréis

Aquí hay de tó, esto es una suerte de bazar de fichas en las que encontraréis letras de canciones, actividades o infografías para hacer un poco más amenas las explicaciones más sesudas.

Atendiendo a los intereses de la muchachada (música de dudosito gusto, las redes sociales, hablar de sí mismos o que sus compañeros lo hagan sobre ellos…) he diseñado con Piktochart (as always) fichas que se suman a las que ya conocéis del año pasado.

Sobre la selección musical, a mi no me miréis. La rabiosa actualidad entre el público púber es la que manda.

Barra libre en Pinterest, compis!

Y hasta aquí mi mes de julio concentrado en un post que me gustaría que hubiese sido más extenso y detallado, pero una también tiene un sol que tomar, un pueblo que visitar, una cantidad ingente de helados que comer, un festival al que acudir y muchas siestas que echar.

Intentaré no abandonar las redes sociales en pos de mi asueto estival y volver prontito, ojalá que con algún proyecto docente entre manos y teclas.

↑ ↑ ↑ Si alguien quiere contribuir a esto último con ofertas, contactos, sugerencias o recomendaciones, mi CV está aquí y mi e-mail es anaprofe.esp@gmail.com que con servidora en paro el blog pierde mucho encanto 🙁

Feliz mes de agosto, lapizmaniacos! Un abrazo king size y mil (mejor 2000) gracias a todos los que me seguís en Facebook porque ya somos más de 2K en la página Lápiz de ELE.

Sois los mejores… ¡Y LO SABÉIS!

IMPRIMIBLES: ¡Que corra la tinta!

Seguro que alguna vez has querido acabar con su vida. Seguro que ha decidido ponerse en huelga la misma mañana que tenías que presentar ese trabajo. O funciona, pero antes tiene que vomitar todos los cupones descuento que tu padre quiso imprimir hace unos días, tarea que decidió abandonar al no saber colocar los folios (no sin antes presionar ‘Imprimir’ treinta y nueve veces). O puede que sea nueva, pero no encuentras los drivers. Tú no lo sabes, pero ahora están colgados en el balcón porque tu madre pensó que quién quiere activar una impresora con ese disco que hay ahí pudiendo espantar palomas con él. O no te ha dejado fotocopiar ese documento en blanco y negro porque le faltaba tinta magenta (la rosa, si me lee algún hombre). Es probable que la odies y es casi seguro que ella te odie más a ti. Algunas de ellas responden a las siglas HP y no es mera coincidencia.

Pero, estimad@ lector/a al otro lado de la mampara digital: si hoy ninguna de las anteriores premisas se cumplen y tu impresora está onfire…¡estás de suerte! Porque en esta entrada que he tenido a bien redactar, encontrarás flashcards, juegos, plantillas y de tó… prêt-à-imprimer et prêt-à-moler! Siiiiiiiiiiiiiiiu!

CAJA Y CARTAS DE EMERGENCIA ANTE DUDAS ORTOGRÁFICAS

Ideal para ese amigo que siempre te espeta ‘haber si nos vemos’ por whatsapp. Y si el obsequiado eres tú… pues es que alguien te está diciendo a ti que ‘a ver si te aplicas’.

Sin la caja y sin recortarlas, podéis usarla como infografía para niveles altos de ELE, para clases de lengua en la ESO y …bueno, para todo el mundo, porque ¿nunca nadie os ha escrito que os ‘hecha de menos’? Pues si vuelves a leerlo, hazle un favor y ÉCHALE estas cartas.


En Pinterest y aquí las encontraréis más grandes y con el reverso.

LA VACA QUE RÍE (Y QUE GIRA)

Esta idea levantó pasiones, clamores, vítores, olas virtuales. La tuve estando todavía en París, observando la caja de quesitos semanal que se trincaban (por persona!) mis compañeros de piso. Ante tal montaña de residuos idénticos, redonditos, giratorios y tan reciclables, se me apareció mi abuela a modo de ángel a la altura de mi hombro y me susurró que no los tirase, niña, que pa’ argo servirán. En el otro hombro, el logo de Pinterest me musitaba Do It Yourself, beibe… y en el medio yo: pobre, catalana y con tendencia a homenajear a Diógenes de vez en cuando. Y los empecé a guardar y a pedir a mis compis que no tirasen los siguientes. Vi en sus ojos el mismo pánico de la semana que hice las máquinas.

Pinté, forré,whasitapeé, escribí y decoré. Y salieron estos dos modelos. Hice la ventanita con un cúter y la franja de pizarra está hecha con papel adhesivo y de pizarra de Tiger (3€ el rollo, un chollo).

Dentro, las plantillas. Aquí tenéis varios modelos.

Tenéis con varias imágenes para el primer modelo o con todas las letras para la segunda idea. Metéis la plantilla en el interior de la caja y giráis la de arriba sosteniendo la de abajo. Fácil, sencillo y para toda la familia.

 

FLASHCARDS PRONUNCIACIÓN

Podéis imprimir una sola cara para trabajar los fonemas más endiablados de la lengua de Cervantes o, si trabajáis con alumnos francófonos, ¡surprais! en el reverso viene explicado en francés cómo pronunciar. Doble función, sensación única.




FEMENINO O MASCULINO

Porque no es lo mismo el inglés que las ingles.

Y la ida de castaña del mes…

…EL PHOTOBOOT!

Si sois tan cuquis de seguirme en Facebook y/o Pinterest, os acordaréis de que compartí esta idea hace unas semanas. Y si bien no está orientada al ELE (era para colaborar con mi amiga Lucía, profe particular de inglés), puede funcionar con cualquier idioma, nivel y edad. Palabrita. Little word.

¿Cuántas veces os habéis visto haciendo el indio explicando una palabra por tal de no traducir? El clásico profesor-emoji.

Ojocuidao, que aunque prefiero no traducir casi siempre, no tengo nada en contra. A veces hace falta. Yo misma he implorado que me digan en castellano qué era algo después de no entender mil sinónimos, explicaciones, gestos, señales, homenajes a Mr Bean.

Pero a veces:

  • No hay traducción literal en otro idioma.
  • La hay pero tu alumno es ruso y no hay un diccionario o un intérprete español-ruso a mano.
  • La hay pero literalmente significa otra cosa.
  • No te da la gana de que se acostumbren a que se lo des todo mascado en su L1.

Mayoritariamente, ésta última.

Con esta idea podemos asegurarnos de que han comprendido bien una expresión, una palabra o hasta el false friend más falso y embustero de todos. Se escucha, se lee, se escribe (los bocadillos están forrados con el mismo papel de pizarra de Tiger de la caja de quesitos) y sobre todo, SE HACE y se actúa, que es lo que más facilita el aprendizaje.

Ocho minutos me costó que las dos alumnas de 16 años (osease plena age of turkey), dejarán de reírse tras tener que interpretar CONSTIPATED – ESTREÑIDA. Eso sí, nunca volverán a confundirlo con resfriada.

La letra, con risa entra.

Aunque lo más divertido es valerse de objetos que tengáis a mano (esas gafas de sol que no sabes muy bien por qué compraste en ese festival, ese sombrero de cowboy de aquella despedida de soltera… Sí, todos escondéis por casa algo así, no os hagáis los finos) aquí tenéis unas plantillas para salir del paso.

Nosotras (Lucía y yo) dispusimos todo en una mesa y las niñas elegían con qué posar después de escuchar la consigna.

Truqui: dejar que ellas improvisasen con lo que tenían en las mochilas o lo que veíamos alrededor es lo más divertido.

CARTAS FALSE FRIENDS

Con ellas impresas y recortadas, introdujimos la actividad del photoboot de false friends con alumnas de la ESO. Aquí tenéis la versión española, inglesa o doble. Que no se diga.

Con sólo un idioma podéis hacer pensar a vuestros alumnos y realizar actividades para detectar la palabra correcta. La versión en español e inglés funciona mejor como material de estudio y repaso.

BONUS TRACK

En anteriores capítulos…

Cartas UNO con colores y números en español. Aquí.

Plantillas para Cuaderno Interactivo. Aquí.

Chupachups con mensaje. Aquí.

Bote de Pringles para hacer combinaciones. Aquí. Y aquí.

Próximamente

Cartas 7 Comunidades españolas (tipo 7 familias del mundo)

En lugar de agrupar seis miembros de la familia de siete familias del mundo (lo chorras que es el objetivo del juego y lo que enganchaba, oye, mierda de la buena), agruparíamos seis características de siete (u más) comunidades españolas. Las características son: bandera, plato típico, personaje , un lugar a visitar, localización y provincias.

Si echáis de menos vuestra comunidad autónoma u os interesa especialmente que una aparezca en el juego porque estáis dando clase ahí, el plazo de consejos, ideas, aportaciones, etc para hacer todas las comunidades posibles, está abierto. De momento, tengo las que veis en la foto (Andalucía, Catalunya, Galicia, Castilla La Mancha, Illes Balears, Aragón y Comunidad de Madrid). No os cortéis y mandadme vuestras ideas, haré las cartas con mucho gusto y las compartiré por aquí a la próxima. El plazo acaba el 30 de junio.

Y si todavía os queda tinta….

MrPrintables (aquí tenéis unas flashcards chulísimas de la A a la Z en todos los idiomas)

Guson the go

Spanish411

Os pido perdón por haberos tenido más abandonaicos que el aeropuerto de Castellón aquí en el blog. El mes de mayo lo he dedicado a regresar de París, a cumplir años, a traerme unos días de turismo a uno de mis compis de piso parisino, a preparar el DALF y a resetear el cerebelo en general. Si todo sale bien, en julio volveré a dar clase a los alumnos italianos del verano pasado, así que pronto esto se llenará de anécdotas, materiales e ideas para público de 14 a 17 años con muy pocas ganas de libro de texto y convencionalismos.

Prometo no tardar tanto en escribir la próxima vez. A fin de cuentas, esta entrada era para daros una buena ‘impresión’…. 😀 (badum tss).

¡Hasta pronto!

7 Ideas para decir adiós

Se acabó. Como dijo María Jiménez.

Pero ni yo me lo propuse, ni sufrí, ni mucho menos. Por mí me hubiese quedado hasta junio pero esta estrambótica experiencia sin orden ni ley que es ser auxiliar de conversación, ha acabado como empezó: a lo loco. Yéndonos todos los auxiliares en abril, a dos meses de acabar el curso. Así que, igual que no supe muy bien cómo comenzar (he sido una asistente sin nadie a la que asistir, ya que no hay profe) tampoco supe hace unos días cómo terminar. En junio es fácil. Pero ahora no puedes marcarte un colofón de final de curso porque si no estás en manga corta y con el curso casi ventilao, pues no tiene gracia. Es como querer celebrar la final de la Champions cuando aún estás en octavos y luego tener que seguir jugando. Pos no.

Mucho se escribe sobre ideas para comenzar (yo misma lo he hecho las dos veces que he empezado con un nuevo grupo), pero, ¿cómo lo acabas?, ¿cómo te despides de unos alumnos a los que no vas a volver a ver más, ni ellos a ti?…

Para tan significativo cometido, elaboré una lista de ingredientes imprescindibles que tenían que contener estas actividades. Como si pudiese bajar al marché y pedir cuarto y mitad de Expresión Oral poco hecha, para segundo de Primaria.

A saber:

  • Servir para que demuestren todo lo aprendido, pero sin clavarles un examen. Examen no, examen caca.
  • Ser divertido. Que una no ha molado todo el curso para no estar a la altura el último día y decepcionar al personal.
  • Servir como resumen de todo lo que hemos hecho, pero sin ser el típico dosier con todas las fichas del año encuadernadas.
  • Que se pueda hacer en una sesión de 45 min.
  • Que la pueda hacer sola, mientras la tutora se toma un café, finge que está ocupadísima o marujea con la tutora de al lado (AKA sus actividades habituales durante mis intervenciones).
  • Que no requiera materiales muy costosos, que siempre acabo perdiendo los tickets y acoquinando yo. Y una es catalana y encima está mu mal pagá.

Y si Goku pudo encontrar al fin las siete bolas de dragón… yo encontré:

…SIETE ACTIVIDADES PARA DESPEDIR EL CURSO!

√ Lo cumple más o menos.

√ √ Lo cumple.

√ √ √ Lo supermegarequete cumple.

EL CHUPACHUPS CON MENSAJE

√ √ √ Rápida

√ √ √ Divertida

√ √ √ Fácil: recortar, escribir y clavar un palo. Está chupado (badum tssss)

√ √ Barata: cartulina blanca y chupachups. Ellos colorean las bocas.

Educativa: repasamos todas las expresiones para saludar y despedirnos. Ellos eligieron su preferida para escribirla en la bocadillo (en general arrasó Hola). Siempre se puede utilizar cualquier fórmula más completa como Yo soy… pero no tuve mucho tiempo. Y no puedes exigir concentración mucho tiempo a un alumno con un chupachups sin abrir al lado.

Aquí compartí las plantillas.

La hice con 2º de Primaria (7 años).

CUADERNO INTERACTIVO

Modelo de la profe

√ Rápida: depende de la edad de los alumnos. Si gustáis de vivir al límite de vez en cuando, intentadlo con menores de 8-9 años. Si no, de 3º de Primaria para arriba.

√ √ Divertida: puede parecer una actividad bastante rancia y basada en la traducción pero al ser llamativa y al ser ellos mismos los que elegían qué iban a escribir en cada apartado, les gustó a todos.

√ √ Fácil: depende de vuestro grado de paciencia al explicar cómo se recorta, dobla y pega cada pieza.

√ √ √ Barata: cartulina para la base y cartulina (preferiblemente) para las piezas. 1 encuadernador y pegamento a mansalva.

√ √  √ Educativa: aunque parezca que sólo trabajamos vocabulario, es la más completa porque:

LEEN: para completar el armario les facilité una fotocopia con vocabulario de ropa y complementos que tuvieron que leer en español, bien de jotas y de erres. Luego copiaron en el cuaderno al menos ocho.

HABLAN: para completar el frigo aprovechamos el vocabulario trabajado en La Comida y Me gusta/no me gusta. Podían buscar en las antiguas actividades y leer la palabra en voz alta en español. Yo la repetía enfatizando la pronunciación y la escribía en la pizarra.

ESCRIBEN: podían proponerme palabras que les apeteciera incluir y no conociesen. Yo la escribía en español en la pizarra, me escuchaban pronunciarla, la repetían conmigo y la copiaban en el cuaderno.

Y ESCUCHAN a la profe repetir como un gps todas y cada una de las palabras que copiaron.

Luego cada uno decoró a su antojo, como podéis observar.


Si os mola cantidubi, esta semana estoy compartiendo las plantillas de cada elemento del cuaderno en Facebook y más tarde en Pinterest.

La hice con 4º y 5º de Primaria (11 años)

MINI LIBRO RESUMEN

√ √ √ Rápida: unos 20 min para montarlo y otros 20 para rellenarlo.

√ √ Divertida: les hizo gracia lo simple del mecanismo.

√ √ √ Fácil.

√ √ √  Barata: retazos de cartulina, un ecuadernador  y una goma elástica.

√ √  √ Educativa: fue una manera de repasar vocabulario y expresiones básicas sin aburrirlos con lo mismo por enésima vez.

En este caso nosotros escribimos una mini guía de conversación para presentarnos en español: Hola / Qué tal / Me llamo …. / Tengo … años / Me gusta …. / Hasta pronto!

Pero vale pa’ tó.

La hice con 4º de Primaria (10 años).

PORTARETRATOS

Rápida: vale, mentira, esta tardé dos sesiones en hacerla. Si no tenéis tiempo, podéis facilitar una fotocopia con varias propuestas de adjetivos, leerlos en clase, aclarar su significado y que ellos mismos copien los que crean convenientes.

√ √ Divertida: siempre les interesa trabajar sobe sí mismos. La infancia es así de vanidosilla.

√ √ Fácil.

√ √ √ Barata: cartulina y una fotocopia de su retrato.

√ √  √ Educativa: es un portaretratos donde a los lados hemos escrito:

a) Datos personales: Me llamo, edad y fecha de cumpleaños

b) Descripción del físico.

c) Descripción del carácter.

d) Me gusta.

La hice con 3º de Primaria (9 años).

…Bonus track:

UN CARAMELO, UN COLOR, UNA PREGUNTA

El mecanismo es el mismo que el del reto de los smarties, con preguntas generales de todo lo que hemos trabajado hasta ahora. Pensaba repetir, pero este tutorial de Youtube se cruzó en mi camino (que estuviese cotilleando en Manualidades Facilísimo tiene algo que ver) y no me pude resistir.

Podría decir que lo peta. Que los niños cogían pacientemente un caramelo de la ranura, pero no. A mí, el invento no me quedó tan cuqui como el del vídeo, y cada vez que extraía un caramelo de la ranura, no sólo descendían varios más, si no que salían despedidos locamente como monedas de una tragaperras para celebración de los niños con cara de “gimmi morrrr”. Así que era yo la que sacaba el caramelo.

Brincosejo: Organicé equipos para responder las preguntas, no por ánimo de hacerles competir, sino porque cuando esta clase de actividades es individual, el resto tiende a aburrirse. De esta manera todos estaban atentos a la respuesta del compañero porque si este acertaba o fallaba, les concernía.

Brincosejo 2: si sois del género gumias (como la que os escribe), escoged unas bolitas que no os gusten mucho, como en mi caso estas de Haribo que me repelen (y mirad que es complicado) pero que gozan de una popularidad inexplicable entre la infancia francesa (de lo contrario, la actividad podría ser un fracaso). Si preparáis la actividad con M&M o algo que os provoque adicción, corréis el riesgo de veros haciendo cola en el súper a las 9 de la mañana, porque os habéis comido media actividad.

La hice con 3º, 4º y 5º de Primaria.

SOUVENIRS

Si quieres que tus minialumnos recuerden tu nombre en letras doradas, nada como obsequiarles con algo DIY y personalizado con su nombre y foto. Medallas y diplomas para todos y abrazos y besos y la ola para ti, guapa, gitana, morena.

Plantilla de los diplomas:

Los afortunados obsequiados fueron 1º y 2º de Primaria.

BARCELOOOOOOOOOOONA 

(vuelve a leer el título con la entonación de la Caballé y Mercury, que si no, no tiene gracia).

Ya os conté que estuvimos coloreando en Primero este mapa gigante de Barcelona de OMY.

El último día, una hora antes de empezar las clases (una, que es de naturaleza pringada) desafié las leyes de la gravedad y del ridículo, subiéndome a una minisilla con todos los dibujos del mural en una mano y una caja de chinchetas en la otra y monté el chiringuito en el pasillo.

Leyenda para asociar banderines de color a cada lugar destacado del mapa.

Amarillo: playa de la Barceloneta.

Para los más pequeños, en grupos de dos, tuvieron que buscar, con la ayuda de una foto, el edificio, monumento, estatua… de Barcelona que ya conocían porque antes había dado debidamente la tabarra en clase.

Les sorprendió que hubiese otro Arco de Triunfo, fliparon con el dragón del Parc Güell, con el pez dorado de la Barceloneta y con la Torre Agbar (la profe también flipó con esta última) y aplaudieron a mano pelada el Camp Nou, porque era lo que más les sonaba de Barcelona.

Insistí en que yo soy de Barcelona pero soy de otro equipo, pero fue inútil.

Lo hice con 1º y 3º de Primaria (no tuve tiempo con los más mayores).

    …y así ha sido mi última semana en el cole de París que ha protagonizado el blog los últimos 7 meses.

Si en julio del año pasado leísteis una entrada titulada La entrada que siempre quise escribir, esta, en el fondo, es una que no me gusta nada estar redactando.

No sé cuál será mi próximo reto, centro, alumnos, ni siquiera el país en el que estaré. De momento, hasta que salga algo (ejem, mi email, ejm, es anaprofe.esp@gmail.comEJJJJJJJJJJJEM), os seguiré hablando de todo lo que hemos utilizado en clase con propuestas para que lo explotéis con otras lenguas, niveles o edades, compartiendo todo lo que encuentre y dejándoos infografías y plantillas.

Gracias por haberme acompañado en esta experiencia leyendo y comentando desde el otro lado de la mampara digital. Sois vosotr@s quienes sacáis punta al Lápiz cada día.

¡Nos vemos también en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!

MÁQUINA TOTAL 2: aprendiendo por un tubo

Queridos lectores, nuevos followers, mama que me lees desde España, lector esporádico de la red, queridos todos…

Si me seguís por las RRSS (ya somos más de 1000 en Facebook :D), numerosas fotos, pines, tweets y hasta dos vídeos (uno de mi persona sin ningún sentido del ridículo y otro de mis alumnos, bastante más adorables que yo) han copado vuestros timelines hasta rozar el cansinismo hará unas dos semanas. Una especie de trasto rojo (el único color que tenía a mano) aparece en todas ellas, y os aseguraba que con él, un alumno aprende por un tubo (literal esto).

Ídolo de la infancia.

Y es que para esta idea no me he peleado con la plastificadora, ni he ido a la papelería, a una librería o a cualquier otro establecimiento al que, los que nos dedicamos a educar y enseñar, tenemos a bien acudir de vez en cuando. He ido a Leroy Merlin, a Decathlon, y sobre todo, en un digno ejercicio de adoración a Diógenes, a la basura y al trastero del piso que comparto aquí en París.

Durante una semana he preocupado a mis compañeros de hogar parisino con un inquietante acopio de botellas, vasos, gomas o hueveras, les he gritado NOOOOOOOOOOOTIRESESETAPÓN, QUEESROJOYMEVIENEMUYBIEN y he pedido, buscado, mangado tapones de colores como si el de color lila fuese ese tazo de Charmander que tanto se te resistió después de innumerables bolsas de Pelotazos.

Vamos, muy lejos de la actividad cotidiana de ordenador y sofá a la que les tengo acostumbrados.

Tantos domingos de los 90 con Bricomanía, tantos desayunos con Art Attack y tanta visita a Pinterest desde 2013, no podían acabar de otra forma. Porque en este último descubrí la idea que provocaría que yo acabase pidiendo una Black & Decker al vecino de abajo:

No, si es para hacer dictados con los niños le contesté, cuando me preguntó si quería una broca en especial.

Ahora piensa que soy una pobre española que no ha aprendido nada de francés en estos meses o que en mi país tenemos unos recursos pedagógicos un tanto crueles.

El resto, en estos 13 minutos de vídeo que mis compañeros de piso me ayudaron a elaborar tan generosamente, tal vez para celebrar que la Semana Fantástica del Reciclaje en casa había tocado a su fin.

Además, tenéis un álbum de fotos en Facebook Pinterest, un vídeo de mis alumnos onfire, y una página especial en este blog que ahora tenéis en pantalla.

Pero… ¡aún hay más!

Debido al júbilo con el que mis alumnos acogieron la máquina hace tres semanas, se me ocurrió una segunda, mucho más sencilla y hecha en una misma tarde sin ruidos, manchas de pintura ni más material que una caja de cartón, dos tubos de papel de cocina y cuatro vasos, para tranquilidad de mis compis….

… LA MÁQUINA CLASIFICADORACLASIFIQUEITOR PLUS 2000

Si no podéis esperar para contar con el material, podéis utilizar sólo los vasos o sólo los tubos si nos os apetece agujerear y forrar cajas, como esta idea.

Seguro que la podéis usar para esquematizar y repasar lo que sea con vuestros alumnos, enseñéis lo que enseñéis. Pensad en cualquier asignatura y veréis 😉

Aquí algunas ideas para la clase de ELE (o de inglés, francés, checoeslovaco…):

  • ORTOGRAFÍA: cuando los alumnos ya son capaces de reconocer la palabra tan sólo con la imagen, podremos hacer dictados para esclarecer las grafías más peliagudas: la b/v, la g/j, la c/z…

Mis alumnos, franceses ellos, se empeñan en tirar por el tubo de la Z la ficha del cero (zéro) y la cebra (zebre). Poco importa las 3947,8 veces que he explicado que la Z es para la A, la O y la U. Aquí tenéis un ejemplo de fichas que utilicé para tan ardua tarea.

  • GRAMÁTICA: esto sólo son ideas, ya que con mis alumnos (al ser de Primaria) no he trabajado apenas asuntos gramaticales. Se me ocurre clasificar verbos según pertenezcan a la 1ª, 2ª o 3ª conjugación, clasificación de palabras agudas, llanas o esdrújulas…

Con la otra máquina os explico que trabajamos el género y número. Más que nada porque en el francés abundan palabras que se escriben casi igual que en español pero pertenecen al género contrario y viceversa.

  • FONÉTICA: Lo que viene siendo un dictado. Clasificación de fichas acompañadas de una imagen y la pronunciación por parte del profesor de dicha palabra (por ejemplo, mis alumnos franceses entienden finco cuando les digo cinco).
  • LÉXICO: Principal uso que hemos dados a la maquina en clase: repaso del diferente vocabulario que hemos ido aprendiendo en estos meses y clasificación en su campo semántico adecuado.

  • CULTURA: después de estos meses, palabras hasta hace poco desconocidas para ellos a cerca de nuestro país, pueden enredarse en su mente y llegar a creer que Santiago de Compostela es el autor del Quijote (true history).

Tenéis más fotos en este álbum de facebook creado para la ocasión.

Vuestros alumnos agradecerán aprender y repasar de una manera diferente y os daréis cuenta de que, con un puto tapón rojo de cocacola del Dia%, se puede conseguir lo que ya dabas por imposible: que ese alumno que tanto se negaba pronuncie al fin la Erre y la Jota :’)

PD. Mi más profundo agradecimiento a Imágenes Educativas por la difusión que han hecho de la máquina :’)

Actividades para molar en la clase de Español

Ya sabéis que si por mis alumnos fuera, la hora semanal que tienen de Español consistiría en traducir canciones de Violetta (que algunas de ellas ya no es que atenten al buen gusto, sino al gusto a secas) discutir sobre si Messi lanza o deja de lanzar bien penaltis o formularme preguntas relativas a mi estado civil o al tono de mi esmalte de uñas. Vamos, temas candentes, de rabiosa actualidad para la población francesa de 6 a 11 años y no pronunciar endemoniados vocablos plagados de jotas y erres, o, ni qué decir tiene, aprender la diferencia entre Ser o Estar.

Y es que a un niño de 6 años se la trae bastante al fresco escribir, leer o hablar mi lengua nativa. Ese niño quiere pintar, cantar, reírse, comprobar la elasticidad de la trenza de su compañera de pupitre o la teoría de la gravedad con cualquier objeto que se le antoje. Y oye, salvo en los dos últimos, el chaval tiene razón. Le quedan por delante mínimo 10 años de deberes, exámenes, chorradas que memorizar y otras no tantas que asimilar. ¿Por qué va a llegar ahora una humilde servidora a cambiarle los esquemas y pedirle que coja el lápiz y una mediante una flecha un dibujo de un Barco a una letra B? Lo único que van a querer es unir con una flecha imaginaria a la profe de español con la puerta de la clase. Y de la escuela. Y de Francia.

Si algo, a un alumno menor de 8 años, no le hace reír, no le divierte, directamente no le interesa y si no le interesa, no lo aprende.

Y aunque algunos no lo creáis, la gramática o la fonética, también tienen derecho a molar.

¡Reivindiquemos el derecho de la ortografía a ser diverBUENO, INTENTEMÓSLO!

A Brit se le quedó esta cara mientras se lo explicaban en el insti.

Seamos honestos. Tú, no-hispano, eras feliz con el verbo Être. O el To be. O el Essere. O el Shi, que no es Mariano Rajoy afirmando, es 是, Ser en chino. Y de repente aparece una tía para decirte que a nosotros nos daban dos y que ya puedes estar poniéndose las pilas si no quieres decir que eres mala persona en lugar de decir que estás enfermo. Pues hombre, no. Es traumático cuanto menos. Conozco casos de alumnos huyendo de academias sin mirar atrás, dejando a sus espaldas una fotocopia con dos columnas diferenciadoras, una actividad de rellenar huecos y una profesora con la tiza en la mano. Vale, no es cierto. Pero ganas a más de uno no le han faltado seguro.

Y es que la lengua de Cervantes, todo lo que tiene de bonita e interesante, también lo tiene de enrevesada, especialmente para los tiernos cerebritos de mis alumnos de 6 a 11 años.

Hete aquí algunas ideas para, como ya os adelanta el título de la clase, intentar que el español mole (un poquito más):

Cómo hacer que mole… ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE SER Y ESTAR

Vamos a empezar por aquí, ya que he abierto el melón. Me he lanzado a comenzar a explicarles cuándo utilizamos Ser en la mayoría de los casos y cuándo Estar a través de esta manualidad de Art Attack. Sí, el programa de Jordi, del Cabezón y del Manitas con el que yo me bebía el cola-cao de los sábados hace 15 años. Sólo hay que darle el toque ELE.

Qué
  • Gramática: Uso de los verbos copulativos Ser y Estar. 1ª persona del singular.
  • Vocabulario (en este caso facilitado por mí): adjetivos calificativos (cualidades, rasgos, propiedades de sí mismos).
Quién Alumnos con nivel A2 o que ya conozcan el español de cursos anteriores. En mi caso, de 4º de primaria en adelante (+8 años).
Cómo Aquí la tenéis explicada por los señores de Disney, que se les da bastante mejor que a mi.
Por qué?
  • El hecho de escribir el verbo SER en la rueda fija es una manera muy visual de comprender que lo utilizamos cuando una característica no varía, que permanentemente está ahí. La rueda móvil, para el verbo ESTAR, implica cambio, variación. Es decir, el niño dibujado SIEMPRE ES RUBIO, pero un día PUEDE ESTAR CONTENTO y otro enfadado.
  • Dibujarse y escribir sobre sí mismo siempre es un valor añadido. Les motiva ser el protagonista de la actividad y que esta esté centrada en sus intereses. Las equipaciones del PSG y las imitaciones de Violetta están aseguradas.
Briconsejo
  • En la próxima entrada (estoy esperando a realizarla con todas las clases), os explicaré truquis para conseguir que salgan lo mejor y más rápido posible las ruedas. Yo utilizo una plantilla con los tres círculos (el mayor, el pequeño y la ventanita). 
  • A partir de la semana que viene, en Facebook, Instagram o Pinterest encontraréis diversos ejemplos by los alumnos.

Cómo hacer que mole… PRONUNCIAR CES, JOTAS Y ERRES

O cómo hacer que un niño de 6 años no parezca que blasfema en arameo al pronunciar “JIRAFA” o simplemente no te mande a freír espárragos con la mirada cuando le pides que lo diga en voz alta.

Qué
  • Fonética: pronunciación de los fonemas más dificultosos para franceses.
  • Expresión oral: hablar en clase ante tus compañeros.
  • Introducción a la 1ª persona del verbo Ser y a los géneros (gato/gata).
  • Vocabulario: animales y los sonidos de los animales (miau, croac…)
  • Cultura: el Carnaval.
Quién Con los más peques (1º y 2º de Primaria).
Cómo
  • Con un pequeño teatrillo , muy a su pesar de los alumnos más vergonzosos.
  • Realizamos unas caretas (me hubiese encantado que fuesen de goma eva, pero el presupuesto sólo daba para fotocopiar unas plantillas encontradas en Google) en este caso, de animales. Y no unos animales cualesquiera, no. Me encargué de que sus nombres contuviesen fonemas como la J de Jirafa, la G de Gato (nuestras gés son sus erres), la C/Z de Cebra, la GR de Tigre, la R simple como Mariposa o la RR de Rana.
Por qué? Porque si no, no hay manera de que hablen en público en español y mucho menos palabras tan duras de pronunciar para ellos. El hecho de irse a sus casas con una careta hizo que recibieran mis peticiones con más entusiasmo y todos y cada uno dijeron a sus compañeros frases como YO SOY UN GATO… miauuuu! que sin la careta las hubiese pronunciado Peter.
Briconsejo
  • Para evitar disputas sexistas, ninguno. Es imposible. Ningún niño quiere ser mariposa, no lo intentéis.
  • Yo las imprimí en cartulinas. Ellos sólo las colorearon y cuando terminaron, les grapé en cada extremo una goma elástica.
  • Se me pasó por la cabeza realizarlas con platos de cartón (como estas que tengo preparadas para cuando hablemos de Arte) recortando el centro, decorando con detalles alrededor y con el muy español método de añadir un palo. Pero era más costoso y me consta que los niños querían irse con ella puesta (y no me equivoqué).
  • Ni puñetera idea de qué sonido hace la mariposa. Lo sometí a debate y ganó flop, flop, flop por el batir de las alas.
  • Es interesante ver cómo depende de cada país los sonidos de los animales cambian. Para ellos el Gallo no hace kikirikí, sino cocoricó. O el Perro, que no hace guau sino ouah (ua), tipo Chimo Bayo.

Cómo hacer que mole… UN DICTADO

Esta actividad ya es una vieja amiga del blog 😉

Qué
  • Comprensión Oral.
  • Vocabulario: los colores, las partes de la cara…
Quién Con todas las edades. Les gusta a todos, de verdad.
Cómo
  • El aquí ya célebre Dictado de colores.
  • Con una foto de sus caras en blanco y negro, yo canto los colores en español (les tengo prohibidísimo que lo traduzcan, aka: c’est quoi “amagiyo”? Jaune?) y ellos deben, o bien dibujar, o bien colorear algo de la foto en ese color. Los dientes, una legaña, una corona, las cejas…
  • Para trabajar las partes de la cara con 4º de Primaria, mezclé las imágenes y repartí las de otro compañero. Yo dictaba las partes de la cara y ellos coloreaban o dibujaban (podían añadir gafas, pendientes, otro tipo de pelo…) a su gusto.
  • Luego nos reíamos un rato de sus ocurrencias.
Por qué? Porque siempre es más divertido escuchar y aprender que le nez es la nariz con la tuya o la de tu mejor amigo de clase que no con un dibujo en un libro de texto. Y si le dibujas un grano o un moco y te partes de risa, pues mejor, oye.
Briconsejo
  • Si son fotos de carnet, mejor.
  • Animadles a que hagan el tonto (al principio todo eran maquillajes y cosas súper cuquis) : zombis, cambios de look a peor, etc. Cuando comentéis los resultados será más divertido y podréis repasar el vocabulario entre risas aseguradas (Ej: ¿De qué color son ahora los labios de Luca?)

Cómo hacer que mole… LA LECTO-ESCRITURA

Qué
  • Repaso del orden alfabético para los más peques.
  • Ortografía.
  • Vocabulario.
Quién A partir de 2º o 3º de Primaria. O con cualquier nivel A1/A2 donde busquemos reforzar la ortografía.
Cómo Como si no tuviese ya pocas ideas en la lista de espera, voy y descubro el blog de esta PT tan estupenda que se llama Eva Macho. Husmeando en su página conocí la idea del libro-móvil.

  • La genial, fantástica y hacendosa de Eva os lo deja aquí ya preparadico para que imprimáis, encuadernéis y recortéis. Os aconsejo que lo hagáis en cartulinas blancas, ya que yo lo hice en papel de 100 gr y se me enroscan las pestañas 🙁 .
Por qué? Es una una actividad que trabaja la lecto-escritura de una manera más entretenida que no el hecho de leer en un libro o pizarra y escribir en un cuaderno.

El niño puede participar elaborándola, facilitándole la pestaña en blanco con la palabra y realizando él mismo la ilustración.

Briconsejo
  • A modo de chuleta, he escrito detrás de las imágenes la palabra (o palabras) a la que corresponde, en caso de que se queden en blanco o para los niveles más iniciales que no conocen mucho léxico aún.
  • En este caso, hay 8 pestañas, 7 de ellas para las letras. Esto nos limita un poco el vocabulario, pues debemos escoger palabras no muy largas.
  • Para niveles más avanzados, buscad palabras más susceptibles de ser mal escritas.
  • PARA NIVELES INTERMEDIOS: Esta idea también la podéis llevar a cabo para formar oraciones. Una pestaña para Determinante, otra para Sustantivo, otra para Verbo…

REMIX DE ACTIVIDADES

Cómo hacer que mole… APRENDER VOCABULARIO A MANSALVA

Las partes de la Cara 2 + estados de ánimo:

Adjetivos para describir la personalidad de una persona.

Los números y colores: El Comecocos.

La ciudad: conociendo Barcelona a través del Mapa gigante coloreable de OMY.

Próximamente, en las mejores aulas… (porque en las peores se saca el workbook):

Cómo hacer que mole… LA GRAMÁTICA

Explicar los diminutivos, el género, el número (formación del plural)… lo peta más si hacéis máquinas como estas.

Esta de la imagen es “empequeñecedora” para practicar los diminutivos a través del sufijo -ito, -ita.

Cómo hacer que mole… HABLAR EN PÚBLICO

Como ya probé las mieles del éxito a base de concursos con los italianos, pronto realizaré en 4º y 5º un Pasapalabra por equipos que tendrán que responder las preguntas de manera oral si no quieren perder un suculento chupa-chups o un caramelo pikota.

Cómo hacer que mole… EL ARTE DEL SIGLO XX

Pues imitándolos. Porque para ver ya están los museos y para escuchar ya tendrán el Bachillerato. Como ya dije el pasado mes de enero, uno, cuando más aprende, es haciendo.

Ya hemos imitado en 1º de Primaria a Joan Miró con esta actividad:

En grupos de 2 ó 3, y rotu negro, rojo, amarillo y azul en mano, garabateamos con el primero un pequeño espacio del folio (en dinA3). Pasamos el rotulador negro a nuestro compañero y debe continuar el trazo a su gusto (intentado imitar el estilo de Miró, claro) hasta que el folio esté completamente ocupado por los garabatos. Coloreamos el interior de las líneas negras que se han cruzado en rojo, amarillo o azul. Aderezamos con unas cuantas estrellas, ojos y triángulos alucinógenos al más puro estilo Miró. Et voilà.

 

Para hablarles de su estilo, en un momento dado saqué la tarjeta de crédito (no os asustéis) y pregunté a todos qué quería decir para ellos el símbolo de La Caixa. Tras un encarnizado debate, nadie acertó que se trata de un niño echando una moneda a la hucha.

Próximamente, imitaremos a Khalo con los autorretratos, a Dalí con sus relojes blandos y a Picasso con una actividad del libro El sueño de Picasso de Marta Rivera Ferrer que acaba de caer en mis garras.

←Para hacer algo más amena sus presentaciones, he realizado estas caretas con los rasgos más característicos de los tres, con platos de cartón y goma eva.

Y esto es todo, o casi todo. No os vayáis aún que tengo dos noticias!

La primera es que el próximo 21 de marzo hablaré en la III Jornada E/LE 2015 en Lyon organizada por la Editorial Edinumen, la Université Lumière Lyon 2 y la Université Jean Moulin Lyon 3 .

Mi taller, cómo no, hablará sobre el fomento de la creatividad en los alumnos de español, a través de actividades como con las que os acabo de taladrar en esta entrada.

La segunda noticia es que mi amigo y compi Fernando Plans, de Hispanalia, me ha realizado una entrevista. Antes de que le deis al play me gustaría informaros de que en ningún caso:

a) Tengo parentesco familiar con Carmen Lomana o Tamara Falcó. Soy más de barrio que un chándal pero es grabarme y de repente mi voz y mis gestos son más propios de La Moreleja que de mi Sant Ildefons natal.

b) Tengo piojos. Resulta, también, que cuando me graban, me pica la cabeza.

c) Tengo mocos y/o cualquier cosa introducida en las fosas nasales. Mi voz no es así, lo juro. Igual que la vuestra tampoco es la vuestra cuando os oís en una grabación (salvo si eres Morgan Freeman, que debe ser el único que se mola) y yo os creo.

d) Conté con un decorador. Los números incidentes que entorpecieron la entrevista (y podrían generarme un vídeo de más de una hora de tomas falsas) lo atestiguan:

Podéis encontrar la entrevista completa en su canal de Youtube esta semana.

Ahora sí! Feliz mes de marzo, virutitas del Lápiz! 🙂

EPICS FAILS (en la clase de español)

Para los que me seguís en Instagram, Facebook o Twitter. Para los que os creéis que detrás de los filtros Valencia de mis fotos se esconde una clase de luz y de color, como la tómbola de Marisol, para todos vosotros… van estas líneas.

Ya os había hablado del padecimiento y la frustración que hay detrás de muchas de las ideas tan chachis que os propongo por aquí o en mi Pinterest.

La vida según Pinterest

Real life

Cartas UNO muy guays:

Gurruño de cartas Uno en el 3er intento de plastificado:

Pues si os pensabais que fotocopiar, plastificar y cortar era un camino de rosas, esperad a llegar con el material al aula.

PROFE según red social PROFE según real life
Anda, qué idea tan chula, un comecocos. Doblamos el folio por la mitAHMED, NO LE ARRUGUES LA HOJA A TU COMPAÑERA!, QUIETORRRL, NO COLORÉIS AÚN!, ¡THEO, QUE NO CHUPES MÁS EL ROTULADOR!
Chicos, acabad el dibujo que vamos a escribir al lado la palabra en español. Nooooooooooooooooooooooooooooo escribir no, escribir caca, escribir es mal.
Qué bien, además trabajas aspectos culturales en el aula. – ¿Qué me podéis decir de Barcelona?

– ¡NEYMAR!

Veo que te basas el Project-based learning ¿Ein?
Hala, con esta actividad tan chula tienen que saberse genial los números, no? sanco, seis, siete, huito, nuefe
Oh, qué bonitos, ¿6 años? Tienen que estar para comérselos. ¡Que saquéis el estuche ya y os calléis o se acabó ya el español en esta clase!
Bueno, a esta edad aprenden como esponjas, seguro que está chupado. Y como ya practicamos el otro día, la R y la J se pronuncian….

¡¡¡GOSHOOOO!!!

¿Y sabéis qué? No sabéis la de ideas, inspiración y agilidad que da la segunda columna.

Si me llegan a decir en tercero de carrera que un alumno de 14 años me pediría matrimonio para pitorreo y jarana del resto de la clase, probablemente me hubiese planteado el interés hacia la teoría de Pavlov y lo hubiese depositado en la de Smirnoff. Vamos, que cualquiera de las situaciones que os expongo a mano derecha harían tambalear mi vocación.

Ahora no sólo lo escribo con sorna y despreocupación sino que, además, os confieso que suelen ser el germen de la mayoría de inventos que pineais, faveais y megusteáis en las redes sociales. ¿De dónde os pensáis que salen tantas infografías sobre falsos amigos, trucos y reglas ortográficas o gramaticales, eh? Exacto. Detrás de casi cada imagen que encontréis fruto de mi teclado, hay algún facepalm que le precede.

Hete aquí una recopilación de los Greatest Hits hasta la fecha (y tengo 8 meses de experiencia docente, ojo).

FALSOS AMIGOS ITALIANOS, o como un alumno me pidió matrimonio antes.

Empecemos por el principio de los tiempos. Por orden cronológico, esta historia fue de las primeras que me sucedieron ya en mi papel de profe (joven y recién re-masterizada) y que motivó una de las infografías de más éxito en las RRSS.

Un buen día del verano pasado, reinstaurando el orden en clase vía grito pelao tras el recreo de los italianos, uno de ellos, de nombre comenzado por A y cuya repetición sistemática me hacía recordar a cierta personaja televisiva instando a comerse el pollo a su vástaga, apareció serio e impertérrito ante mi, contrarrestando con las bestias pardas de sus compañeros, en pleno jolgorio hormonal propio de su edad, de volver del recreo, del verano y de su italianismo.

A, sin embargo estaba ahí, impasible, esperando mi reacción. Mi cara de MANDE, LO QUÉ? al fin le hizo hablar:

– Annnna….

– Qué. Venga, siéntate ya que son menos veinte.

– Annna….

– ¡¿QUÉ?!

– ….espósame (cásate conmigo, en italiano).

Adiós.K. Error 404 not found. Mi cabeza era un pantallazo azul. Y aunque realmente todo pasó en un minuto o menos, a mí en ese momento se me paró el tiempo. ¿Qué hacía ante ese ser imberbe e italiano de 14 años que me pedía matrimonio ante otros 20 igual de italianos e imberbes que contemplaban la escena a carcajada limpia? Tenía dos opciones. O fustigarle con el látigo de mi indiferencia o seguirle el rollo, a riesgo de que la clase se fuese de madre. Os aseguro que la primera es peor. Se cree que ha ganado, que es lo más y se va a la silla satisfecho, tramando la próxima. Y una es de Cornellà y no puede pasar por alto un vacile, hombre.

– Eh? Bueno venga, vale. (Lo giro 180º y hago el gesto de comenzar a maniatarlo).

– NO, NO NO… ehhh… ¡Cásame!, eso: ¡CÁSAME!

– Pero cómo te voy a casar, si no soy cura.

– Ma nooo… ¡CÁSATE!

– ¿Con quién?

– (desesperación, tentativa de dejarlo pasar… pero no)…¡¡¡CON ME!!!

Mientras todo pasaba, los vectores de la infografía (las esposas, el matrimonio, el cura, la cura…) se me iban sucediendo en la mente uno detrás de otro y esa misma tarde nació la tan compartida imagen de los Falsi Amici.

Pgonunnsiasión

Como no quiero que penséis que soy el mal, lo peor, la malignidad hecha docente por escribir en este blog las cagadas de mis alumnos, para que veáis, voy a intercalarlas con las que yo también cometo. Porque yo estaré enseñando español con toda mi chulería nativa, pero no dejo de ser una extranjera en Francia a menudo más cercana a Martínez Soria que a Edith Piaf pronunciando.

Lo que quieren decir Lo que acaban diciendo Fonema traidor
Me gusta el pollo con patatas. Me gusta polo con patatas. L/LL
Tengo 8 años. Tengo ocho anos. Ñ
Te puedo hacer una pregunta? Te puedo poner una demanda? * Ver infografía 10 trucos 😉

Después de aguantarme la risa un poquito (¿cómo voy a evitarlo?), hice la infografía de la PRONONCIATION DEL ESPAGNOL y amplié la de FAUX AMIS, con FAUX AMIS 2.

Yo también tengo lo mío.

Lo que quiero decir Lo que acabo de soltar Fonema endemoniado
J’ai mal au cou.

Me duele el cuello.

J’ai mal au « cu ».

Me duele el culo.

u/ou
Allez, vite!

¡Venga, rápido!

Allez, bite!

¡Venga, polla!

b/v
Qui aime le poisson?

¿A quién le gusta el pescado?

Qui aime le poison?

¿A quién le gusta el veneno?

s/ss
Sortez vos feutres à coleur.

Sacad vuestros rotus de colores.

Sortez vos foutres à coleur.

Sacad vuestro semen de colores.

fiu, fu, fe, foueir97efyh…

Pero yo no estoy sola en este cruel hábitat para las españolas donde en vez de estar resfriada estás estreñida y donde te duele el culo en vez del cuello como te despistes. Mi homóloga asistente en Avignon, Alicia, comparte en su blog historias del mismo calibre (o peor, ella está en instituto) y además, ilustradas:

No, en serio, ¡venga, sin miedo! Te lo juro, ESTOY buena

* Para ellos, los enfants de la patrie, hice la semana pasada esta infografía, dirigida a los verbos que dan lugar a los errores más frecuentes cuando practican la lengua de Cervantes y que a menudo nos dejan temazos como:

– Chris Pratt juega *actúa* muy bien. 

– ¿Ese que está, en el PSG? 

– ¿Ein?

El ancestral método de añadir una O al final y hablar español directamente

Yo no sé por qué traen de tan lejos a una tía aquí para que nos enseñe español, si es tan sencillo como ponerle una O al final a todo, deben pensar.

Top 5

Lapino (Lapin – conejo)

Sourcilo (Sourcil – ceja)

Huito (Huit – ocho)

¿Qué es “dinero”? Pues fácil, la cena. (Diner – cenar).

Batimento (bâtiment – edificio)

(Lapino me encanta, pero nunca superará a Conejito /Cojonito)

Bonus track:

Manías sexistas de los niños (de hoy y de ayer)

  • El rosa es un color de niñas hoy, lo era en los 90 cuando era yo la que lucía sonrisa gingival y se sentaba enfrente de la profe y lo será dentro de 40 años cuando mis nietos reciban la visita de una auxiliar francesa en clase. Y no hay manera de cambiar eso.

Ni el Barça, ni el Bayern, ni ahora el Madrid con su nueva equipación han hecho que el sector masculino infantil comprenda que es un color como cualquier otro, tan válido para un niño como para una niña. Ninguno quería colorear su jersey de rosa cuando lo pedí en el dictado sobre sus fotografías. Je suis pas une fille, me decían…

  • Adivinad a qué género pertenecía el grupo que hizo el mural de arriba y a qué otro género el de abajo. Difícil, eh?
Y pobre del niño mayor de 7 años que se declare fan de Violetta.
  • Esta semana prepararé unas caretas de animales para los más peques. La excusa oficial es el carnaval y la extra-oficial la pronunciación (soy puñetera y he elegido animales con fonemas como C/Z, R/RR, G/J…), el vocabulario y el verbo Ser (Yo Soy… una Jirafa).

Para que no hubiese escándalos a la hora de repartir las caretas esta semana (Aka: profeeee, yo no quiero el ratón, quiero la cebraaaaaaaa), la pasada les pedí que levantase la mano quien quisiera cada animal.

Resultado:

Tigre – Animal fuerte y agresivo – mayoría de niños

Mariposa – Animal tranquilo, delicado y que no hace daño – mayoría aplastante de niñas

¿Por qué ningún niño quiere ser mariposa? Pues porque la delicadeza y la dulzura es un rasgo estrictamente femenino. La velocidad, la fuerza y la valentía, ya si eso, para los chicos.

Y ya puedo yo echar toda la charla que quiera. Mientras la industria juguetera, los dibujos animados y hasta la propia familia sigan metiendo en un saco a las niñas y a los niños en otro, los tigres seguirán siendo de ellos y el color fucsia, de ellas. Pero esa es otra guerra.

¡El noble arte del ilustrar!

El dibujo, mi gran aliado de 8 años para abajo. Porque, como ya os conté, la lectoescritura es too much para 1º y 2º de primaria. Prácticamente todo lo hemos hecho desde actividades artísticas: ¿Colores? con acuarelas y autorretratos, ¿Contar? con un comecocos, ¿Me gusta/no me gusta? dibujando en un plato de comida… Así que es verme entrar por la puerta y directamente sacar los colores de la cartera.

Esta oda al cromatismo, al retratado y al esbozo y bosquejo de todo lo enseñable, a menudo me ha puesto en una situación que a todo el que tenga sobrinos (o alumnos que hace nada no controlaban sus esfínteres) le tiene que sonar seguro:

– ¡Oooooh, pero qué dibujo tan bonito!

– Gracias.

– Es…. (lo giras 90º), es… (achinas los ojos), es… (lo miras a contraluz)… ¿Qué es?

Título: C’est toi, Annna.

Puede que lo que el artista, ligeramente obsesionado con los tonos anaranjados y cuya obra está claramente enmarcada en el Realismo Abstracto, lo que nos quiera decir es que le gustaría enviar a las mismísimas llamas del averno a su profesora de español, que le hace dibujar demasiado.

Nótese cómo le puede el ansia y tiene que probar todos los colores de la caja antes de terminar la actividad. Su casa arde, por cierto.
Con toda su buena intención, este alumno de 1º confundió la bandera del otro país de la Península Ibérica (tienen un mapa en clase) con la que tocaba. Pobre.

Mi consejo es que, lejos de querer esconderos detrás de la pizarra cada vez que un alumno o vosotros mismos la pifies, os riáis, que es muy sano (depende de qué, hacedlo como yo, vía whatsapp ya subida en el bus) y saquéis partido de los errores para crear materiales que ayuden a evitarlos el día de mañana.

Los humanos erran, y los profes hacemos una bonita infografía después.

A propósito, tweet-consejo de despedida:


Nos vemos en Facebook, Twitter, Pinterest  e Instagram!

Y esta semana, también en Youtube de la mano de Hispanalia 😉

¡Marchando una ración de Infografías!

¡Salut les lecteurs! JJJ

No se me ocurre mejor forma de empezar el año por aquí y de agradeceros vuestros mensajes, follows y likes que con lo que más os gusta… ¡una buena ración de Infografías para todos los niveles, edades y lenguas nativas! 

Y a mi me encanta que os encanten. El otro día un amigo profe me dijo que una alumna le preguntó dónde podía comprar ese libro refiriéndose a una de mis obras de clic de ratón y dioptrías contra la pantalla. Y oye, se me enamoró tanto el alma que me lié a hacer unas cuantas más, porque nada me chifla más que ver a un alumno aprendiendo y pasándoselo bien con lo que me sale de las teclas. Soy una romántico-docente sin parangón ❤.

Pero, por qué molan tanto las Infografías?

Porque molar, molan y lo sabéis. Y no lo digo ni yo, ni Julio Iglesias, sino los diseñadores de Neoman, que de esto saben un rato:

¿Por qué a tu cerebro le gustan las INFOGRAFÍAS?

Leer una no nos suele llevar ni cinco minutos y aún así, recibimos un montón de información sin que nos duela el cerebro. Vamos, lo que a todos nos gusta: mucho, pero rapidito y sencillo.

Sólo nos lleva 150 ms procesar un símbolo + 100 ms para dotarlo de un significado:

Así, favorecemos que el alumno no traduzca, sino que comprenda directamente el significante.

Los colores vistosos aumentan el deseo de leer hasta en un 80%.

Y si no te lo crees, echa un vistazo a la infografía y después al texto original a partir del cual la realicé.

Un texto acompañado de ilustraciones aumenta en un 25% la tasa de comprensión frente a texto sin ellas.

La gente recuerda:

Un 10% de lo que ESCUCHA.

Un 20% de lo que LEE.

Y un 80% de lo que VE y HACE.

Por eso os propongo….

ANIMAR A VUESTROS ALUMNOS A CREAR INFOGRAFÍAS CON LOS CONTENIDOS DE CLASE:

Ya sabéis que mis pupilos son seres que no sobrepasan los dos dígitos de edad, y aunque este hecho garantice una dosis de amor, idolatración, besos, abrazos, ofrendas (dibujos, cromos, un hierbajo de la calle) y cariño extremo hacia mi persona, me limita en muchas de las ideas que tengo. Una de ellas es animar a los alumnos a que ellos transfieran sus apuntes en Infografías. Uno aprende haciendo. Hasta yo, que en teoría no tengo dudas con mi propia lengua, he profundizado muchos de mis conocimientos cortando y pegando vectores. Proponer temas, “encargar” una infografía a cada alumno o por parejas y luego compartirlas entre el resto de la clase, me parecería muy enriquecedor para refrescar los hábitos de estudio y la elaboración del material de cada uno, ya no sólo para las clases de español, sino para todos los estudios a los que se enfrenten en el futuro.

Ya os hablé AQUÍ y AQUÍ de la importancia de favorecer la competencia Aprender a Aprender entre los alumnos.

Y como también ya sabéis, no hace falta ser un orfebre del diseño gráfico para elaborarlas. Aquí os dejo unos cuantos links para daros ideacas:

Y aquí la ración prometida. Que las disfrutéis (y las compartáis, hombre):

  • DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS DEL ESPAÑOL: De gran éxito sobre todo en Twitter, ya que interesa no sólo a profes y alumnos de español. La realicé después de leerme el libro Las 101 cagadas del español.

  • COLORES: Pelín difícil de realizar esta ya que los colores son a menudo subjetivos (sobre todo en el amplio pantone que existe en la cabeza de la mujer). No apta para según qué hombres. Porque no, queridos, no es lo mismo el rosa palo, que el rosa bebé, que el rosa chicle, que el salmón, que el malva, que el magenta o que el fucsia. Vamos, por dios, ni punto de comparación.

  • ¿CÓMO ESTÁS?: Forma parte de otra entrada que preparo en la línea de PsicoELE 🙂

  • ORTOGRAFÍA ILUSTRADA: Dibujitos para facilitar la ardua tarea de diferenciar rallar y rayar:

  • FORMACIÓN DEL PLURAL: Ficha que incluiré próximamente en una entrada destinada a mezclar descaradamente el español con otras asignaturas transversales en Primaria. Esta por ejemplo, les ayuda a repasar las sumas a la vez que introducimos la formación del plural.

  • LA PRONUNCIACIÓN: Edición especial para franceses.

Como siempre, aquí las tenéis más grandotas.

En el próximo capítulo…

…LA DECORACIÓN EN CLASE (chan chan!).

Ando haciendo un mural decorativo para todas las aulas (sí, TODAS) con el objeto de repasar al inicio de cada clase conceptos básicos como qué día de la semana es hoy, qué tiempo hace, cuál es el comportamiento de los niños en esa sesión… Muy chupi todo, la idea entusiasmó a las tutoras (sobre todo porque su único cometido era el de hacerme un huequito en la pared y ahí acababa su responsabilidad).

Pero ya sabéis, como diría el señor de barba que nos gobierna, que is very difficult todo esto.

Mi relación amor-odio con la máquina de plastificar de la sala de profes ha registrado esta semana su mayor índice de tensión. La rompí. Sin querer, de verdad. No soy una persona rencorosa ni vengativa, mucho menos con seres inertes, aunque me quemen los dedos y me conviertan el trabajo de un día en un precioso acordeón inservible en sólo 10 segundos, lamuyguarra. No, de verdad. Atasqué una de las fichas sin querer y el olor a chamusquina comenzó a inundar la sala de profes, el pasillo y el despacho del director de una manera escandalosa, precisamente el pasado miércoles día 7, una mañana no apta para más sustos y explosiones. Mi primera idea fue desenchufarla y esconderme en el hueco del tóner de la impresora. Pero luego pensé que en cuanto sacasen la pieza culpable del atasco y viesen que formaba parte de un trabajo de español, me delatarían. Como destructorademáquinasdeplastificar y como cobardica. Así que, con toda mi buena intención, la quise arreglar, destornillador en mano. Ahora Plastifiqueitor es un amasijo de tornillos mal colocados, cojea, sigue “embarazada” de un papel con un sol y dos nubes y está cubierta por un amable papel que nos recomienda no encenderla si no queremos saber a qué huelen las nubes (y el sol).

Dramas aparte, espero poder terminarlo esta semana y mostraros el resultado. Para no dejaros con las ganas, os muestro un esquema provisional de lo que será el mural y varias ideas de Pinterest, por si el cuerpo os pide salsa y os animáis vosotros también.

Sobre todo me gusta la idea de que sea “interactivo”, con pinzas, chinchetas, fichas con velcro… todo muy “quita y pon” para manejarlo con facilidad.

De momento los nenes sólo se encargan de colorear las piezas. De crearlas, plastificarlas y luego instalarlo todo, ya me encargo yo.

Otras ideas:

Al trabajar ahora mismo en Primaria, os puede parecer una idea un tanto infantil, pero os puede resultar de mucho apoyo aunque vuestros alumnos sean más grandecitos. Me resulta muy visual y facilitadora.

Recordad que la gente recuerda el 80% de lo que VE y HACE 😉

Y esto es todo, mis lectores del alma, consupieldecanela. Gracias a cada uno de vosotros, como siempre. Sois vosotros quienes afiláis El Lápiz cada semana.

Nos vemos por Facebook, Pinterest, Twitter e Instagram. Hacerle un Snapchat ya me parecía abusar…