SEA MÁS CREATIVO EN CLASE AHORA, ¡PREGÚNTEME CÓMO!

Que estoy mu loca es una información al alcance de todo fologüerque me siga en cualesquiera de mis RRSS, que lleve husmeando por aquí más de 5 minutos o que conozca el blog desde el principio de los tiempos, a lo tonto ya, 2 años.

Pero hasta ahora no me había justificado de la manera en la que lo voy a hacer hoy. Sí, señoría, me acuso de estar fatal de lo mío, pero todo tiene una explicación. Pedagógica, didáctica, cognitiva, científica, vamos. Hasta ahora, solía compartir una foto de mi idea o directamente un descargable para que vosotros la hagáis, narrando qué podéis hacer con ella y qué tal me ha ido a mí en clase. Hoy, además, voy a explicar por qué.

Hay quien pueda pensar que doy más prioridad al diseño cuquique al contenido.

O quien piense que pierdo el tiempo creando materiales rebuscados para acabar impartiendo lo mismo que un libro de texto.

O que mis clases tan país de la piruletano funcionaría con adultos.

O incluso, que molo con avaricia, que soy una artista rebosante de talento, que cuento con un don creativo inalcanzable para otros profes del montón.

Pues yo os digo ¡JÁ!

Y tengo datos para demostrarlo.

Hoy en el blog…

Las razones por las que desmiento todo lo anterior + 3 tipos de actividades descargables + Cómo ser más creativo en clase. Ou yes.

Comencemos ya, que hoy el temario viene cargadito. Ya sabéis que actualizo cuando me sale de de Pascuas a Ramos, pero cuando lo hago voy fuerte. Así somos los de Cornellà.

RELLENAR HUECOS AL ESTILO NO-ABURRIDO

A continuación os propongo las siguientes actividades, que ya habréis visto publicadas estas semanas. Son materiales que permiten que que el alumno manipule, gire, cambie y combine diferentes letras, palabras o sintagmas. Estos pueden ir desde una simple libreta, hasta algo tan rebuscado como unos vasos de tubo o una caja de quesitos.

Vídeo Libreta famosos y propuestas para usar esta actividad aquí

Vídeo Libreta oraciones: aquí

Vídeo vasos: aquí

Descárgala aquí.

¿Por qué?

A priori, si pensamos en el montaje, no sólo nos puede parecer una pérdida de tiempo sino que más de uno/a se imaginará su vida en blanco y negro, padeciendo cortes con la tijera y brotes de ansiedad.

Vale, lo reconozco: lo es. Sí, se pierde tiempo, y sí, si no gustas de pasar un ratito de tu tarde midiendo, cortando y pegando, puede ser una pequeña tortura vietnamita pa tu cuerpo docente.

Pero no nada es tan complicado como puede parecer. Además para eso estamos este blog y yo: para grabarme en vídeo, colgarlo y contaros aventuras y desventuras en el proceso de montaje, que de estas últimas tengo para dar y regalar, sí, querido/a admirador/a, a ver si creéis que soy el barbas de Bricomanía.

Entonces, ¿por qué, Ana, por qué?

Os prometí una razón cognitiva y la hay. Uno de los motivos que os pueden llevar a abandonar la idea de llevar este material al aula es, como ya he dicho al principio, que esto mismo ya lo ofrece un libro de texto, una ficha, una actividad al uso. Completar oraciones, ya ves tú, qué original. ¿Y para eso bajas al súper a por vasos? Veamos una actividad de estas, normales, que supondría el mismo ejercicio mental que el que exige la actividad que acabáis de ver:

Imagen del libro de texto ¡Nos vemos! (Ed. Difusión).

¿Qué tiene que hacer el alumno? Probar con varias conjugaciones hasta que una le suene bien o la descarte hasta que sólo quede ese y por tanto, sea la buena. Y aunque aquí sólo veamos en escena un libro, un lápiz y un alumno con menos expresión que Del Bosque sentado en el banquillo, en la cabeza del estudiante hay una especie de tragaperras combinando una a una cada posibilidad, que bien podrían ser unos vasos que se mueven, una rueda que gira o una libreta que baila pestaña a pestaña hasta dar con la combinación acertada.

Pues, toda esta parafernalia no es más que una escenificación material de lo que pasa en la cabeza del alumno cuando intenta resolver tan clásico (y obligatorio, qué le vamos a hacer) ejercicio. Con el añadido de sacar de la rutina al alumno, hacerle pensar más de lo habitual y despertar su imaginación y creatividad* melón que abriré más adelante.

¿Cómo usar esto en clase?

POR EJEMPLO, CON LA ACTIVIDAD DE LOS VASOS: deja al alcance de los alumnos varios vasos de diferentes modelos (varios de determinantes, varios de preposiciones, varios con verbos regulares, irregulares, perífrasis verbales, en presente o en los temidos pretéritos…) y dales un tiempo (10-15 min por ejemplo) para que construyan y anoten todas las oraciones correctas que puedan con todas las combinaciones posibles. Da puntos por frase correcta a cada alumno, pareja o equipo. Justifica las frases que son correctas y las que no. Pregunta a los alumnos por qué, haz el tonto y crea una frase absurda desordenando los vasos, explica por qué no es correcta… En fin, piensa, construye y aprende. Y verás que los vasos no era una idea tan simple.

Descarga aquí la libreta de oraciones.

Descarga aquí la libreta de gentilicios.

IDEAS ANTI-APUNTES ABURRIDOS

A continuación, reproduzco fielmente uno de los comentarios que recibí después de publicar una de tantas infografías (ESTA) en mi red social con más seguidores, Facebook. En este caso se fue escandalosamente de las manos a pesar de (o por ello) ser una de las más sencillas de todas las que he osado compartir.

Al comentarista no le respondí como la persona joven, de barrio bajo y carácter vehemente que en el fondo soy. Voy a contestar ahora, sí, tres meses más tarde e indirectamente, porque al final soy un ser pacífico y sin maldad.

Querido Francisco:

SÍ, ME GUSTA TRANSMITIR MENSAJES SENCILLOS Y RÁPIDOS (LO QUE TU LLAMAS CONSEJOS DE ABUELA CEBOLLETA).

SÍ, SOY UNA CUQUI.

SÍ, ME GUSTAN LOS ICONOS.

VALE, SON UNOS CURSIS, PERO SIGO A MR.WONDERFUL Y DE VEZ EN CUANDO…. DILO ANA DILO… ¡ME INSPIRO CON ELLOS!

Me gustan los tonos pastel, las tipografías handwritting y me mola más el filtro Valencia que a un tonto un lápiz ¡QUÉ PASA!. ¿SOY MENOS SERIA, FORMAL, PROFEDELENGUADIGNADEADMIRAR QUE TÚ? No solo la respuesta es no, sino que además, conseguí que una infografía con un contenido tan poco atrayente para el público en general como es la gramática, llegase a más de 1 millón y medio de personas. Algunas me dieron la razón amén de varios emoticonos de aplausos. Otras se enzarzaron en batallas de qwerty con insultos, memes, links y likes. Otras compartieron, otras simplemente la leyeron y se fueron a otra parte. Pero mira, con el tan manido Keep Calm, con el sempiterno icono del dedito señalador y con el color rojo chirriante de fondo, llegó a 1.536.521 personas el Uso erróneo (porque es erróneo, no me toquéis la goma del lápiz) del Infinitivo como Imperativo, algo bastante aburrido para la mayoría dicho así. Seguramente si comparto un archivo en Times New Roman, 12, Justificado, carácter negro, página en blanco, me hubiese visto y compartido Clifford, aunque pusiera exactamente lo mismo.

Pues lo mismo que pasa en Facebook, pasa en clase. Por eso llevo justificando el uso de Infografías y chuletas para introducir, aplicar y repasar cualquier cosa etiquetable de coñazoen el curso, sin que estas resten su seriedad al contenido, por muchos colores y dibujos que puedan haber en ella. Al contrario, con toda seguridad harán que la comprensión por parte del alumno mejore.

Ejemplo infografía.

Descarga aquí.

Descarga aquí.

Hace unos meses os enseñé esta propuesta para el último día de clase, con un simple fragmento de cartulina, un encuadernador y una goma. Es simple y podéis hacer de ella algo muy útil. Lo mejor es que, como mis alumnos de Primaria, la monten y rellenen ellos, pero aquí os dejo tres modelos (Preposiciones, SER y ESTAR y vocabulario de navidad) para que sólo tengáis que imprimir, cortar y plegar.

Vídeo aquí.

Descarga aquí.

Haced que el alumno se encariñecon sus apuntes. Que sea algo personal, que el cuaderno sea su pequeña parcela de poder y sabiduría. Él organiza, subraya, dispone como quiera el contenido.

Siempre animo a los profes a usar webs como Piktochart para crear infografías con la misma justificación que he dado comparando Facebook con el aula, pero por qué no, animad a vuestros alumnos a utilizarla también para diseñar sus propios apuntes.

GRAMÁTICA HARDCORE EN PRIMARIA: ¡SÍ-SE-PUEDE!

Acabo con otra propuesta que tampoco os sonará a nuevo, excepto porque esta vez os facilito un imprimible para que la llevéis a cabo without problems.

Supongamos que tenéis la tan espinosa tarea de enseñar el Ser y Estar en una edad que supera por poco los dos dígitos. Con toda probabilidad os llevéis como respuesta pueril una mirada de desgana, un bufido de desaprobación, un bostezo huracanado o un combinado cruel de los tres supuestos anteriores. Pues oye, razón no les faltaría, poneos en su piel de angloparlante, francoparlante, italoparlante, whateverparlante que sólo tiene 1 verbo para lo que nosotros tenemos 2 y que además, no contentos con semejante barullo, está trufado de excepciones y de “sí, pero no”.

Antes de que estas últimas lleguen y nos jodantodo el tinglao, todos hemos hecho la consabida lista de USOS DEL SER vs. USOS DEL ESTAR que todo Profe ELE tiene a bien saberse mejor que el número fijo de su casa.

Para amortiguar tan traumático impacto en nuestros alumnos, os propongo esta actividad:

Descarga aquí.

Y si pensáis que introducir el SER/ESTAR de una manera chachi, molonga, chupi lerendi es sólo cosa de niños o la Primaria, recordad lo mucho que triunfó el Photobootcon mis alumnos adolescentes.

Y si seguís escépticos perdíos y creéis que esto deja de funcionar una vez superada la mayoría de edad, María Méndez Santos me envío estas fotos de mi idea con sus alumnos de la Universidade de Vigo:

Y sí, como he dicho al principio, montar todo este guirigai lleva su tiempo y su consumo de paciencia docente, de esa que tan poca nos queda al final de la semana… pero os aseguro que merece la pena y vosotros en el fondo también lo sabéis, si no no estaríais leyendo esta entrada.

Y ahora sí, vamos al quid de la cuestión, al nombre de la entrada por el que probablemente me esté leyendo algún internauta esporádico que haya teclado algo parecido al título en Google. Hola amig@, espero no defraudar tus expectativas.

TODA LA VERDAD SOBRE LA CREATIVIDAD

(Ol the trú about creativity, por si hay algún angloparlante leyendo).

A la pregunta… ¿Te consideras creativo?

a) Qué va, soy un desastre para todo lo artístico, manual. Soy un/a manazas.

b) No, no tengo nada de imaginación, ni fantasía ni nada…

c) ¿Mande, lo qué?

d) Uh, no… quita quita * icono sonrojado * yo de eso no. (Como si le hubieses preguntado si se cree guapo o algo así. Siente que lo es, pero le sabe mal reconocerlo por miedo a quedar petulante.).

Siendo consecuente con mis palabras, lo más lógico que puedo hacer para que esto no fuese un episodio con más letra que una etiqueta de Inditex y agilizar vuestra lectura es…. UNA INFOGRAFÍA! Y UN VÍDEODE YOUTUBE! El kit básico del internauta que busca mucha información en poco rato.

Léela aquí más grande.

Para hacerla, me he inspirado en el décalogo de Hello Creatividad y en la conferencia de Jaime Buhigas. Desmenucémola:

Ejercer la creatividad, te hace más creativo.Ya Ana, y bailar pegados es bailar. Me explico. Cuanto más pruebes, ensayes, repitas, te cabrees porque no te sale, lo vuelvas a intentar, lo consigas y lo vuelvas a hacer…. las ideas vendrán solas con más facilidad y tú mismo/a te sorprenderás pelando patatas o echando la primitiva y teniendo una ideaca que antes te veías incapaz de concebir. Y es un vicio, lo advierto. Ya nunca más verás los vasos solo como un recipiente para beber.

Inspirarse no es copiar. No te vas a librar del amigo, compañero o cuñado que en algún momento te suelte: MIMIM, ESO YA LO HABÍA VISTO EN PINTEREST, ÑÑÑÑ. Vale, ok, ser originales y pioneros en pleno boom de Internet es harto difícil. Y aunque creas que lo has sido y tu idea haya salido totalmente de ti, te aseguro que a alguien ya se le habría ocurrido algo igual o similar antes. Da igual que sea una receta de cocina, una idea de decoración o una actividad para clase.

Francamente, creo que tiene más mérito adaptar una idea que ya existe y transformarla en otra cosa que crearla de la nada. Que tu mente sea capaz de re-diseñar algo que ya está hecho, finalizado, y le dé otro enfoque no es creativo… ES LA HOSTIADE CREATIVO!

Por eso me entristece saber que la mayor parte de mis lectores son profes de español y para niños, cuando de este nuestro blog y cada día el de más gente puede aprovecharse cualquier cosa para no importa qué asignatura o rango de edad. Sólo es cuestión de imaginación…

Paséate por Pinterest, por blogs, por instagrams, por tiendas, por la calle… y no te sientas culpable y poco original si ves algo que te gusta tanto que lo quieres así y sólo así, hasta en el mismo color. Seguro que aportas algo que no tenía o incluso, acaba siendo algo completamente distinto y ahora sí, la idea ya es tuya y sólo tuya.

Deja de pensar que tú no eres creativo.De acuerdo, hay personas con más paciencia, más habilidad manual, más… todo eso que se supone que hace falta para ser creativo. Pero todo lo demás (imaginación, capacidad para crear…) lo tienes tú de serie. No tienes ni más ni menos creatividad que los demás. Es sólo cuestión del uso que le des. ¿Tengo yo menos capacidad para correr que mi vecino el runner? Aparentemente sí, porque corro 30 segundos para alcanzar el bus y siento desfallecer durante media larga hora por culpa del sprint. Pero no soy inútil, ni mi corazón, piernas, sistema respiratorio, etc está atrofiado ni nada así…. sólo estoy desentrenada.

Pues hala, date caña y verás resultados. Y yo prometo salir a correr en 2016.

Y esto es todo, lapizmaniacos. Al final, lo que más feliz me haría y la mejor señal de que sois más creativos (añado el MÁS porque, por si no os ha quedado claro: CREATIVOS YASOIS) sería que pasaseis de mí y no os descargaseis nada de lo que os he colgado hoy y os arrancaseis por bulerías a crear nuevas o adaptar mis infografías y materiales vosotros solos, con vuestras manos.

Pero sé que el tiempo es oro (y más el de un profe, o si no, decidme otro curro en el que alguien se lleve más trabajo a casa) y me alegra compartir cosas que os faciliten y aligeren las preparaciones de las clases. Así que ya sabéis que si adaptáis alguna de mis propuestas o tenéis alguna duda sobre ellas, me encontraréis 24/7/365 aquí, en Facebook, en anaprofe.esp@gmail.com, en Instagram (@lapizele), en Twitter o cualquier papelería que encuaderne a buen precio, que no gano para espirales.

¡Feliz y creativo 2016 a todos!

 

9 comentarios en “SEA MÁS CREATIVO EN CLASE AHORA, ¡PREGÚNTEME CÓMO!

  1. Genial Ana!! Hace unos meses empecé en esta aventura de ELE y una de las casualidades de la vida me llevó a este blog (que si me vieras… lo leo con la boca abierta)
    Te doy las gracias porque ver gente con tantas ganas como tú ni te imaginas lo que motiva… y yo antes era una de esas que hubiera contestado cualquiera de las respuestas del Test de la creatividad al más estilo superpop y sin embargo solo unos meses más tarde ya me lo estoy empezando a creer y como tú dices, esperando a que se ponga verde el semáforo en el paso de cebra me viene una superidea! Y como tu bien decías, esto es adictivo… y ahora mismo mientras leía tu último artículo me tienes haciendo panderetas con platos de papel y casacabeles para mi clase de mañana (los niños tienen 3 años así que aquí cada uno se va adaptando y enseñando el español como puede…)
    Tengo el proyecto en mente de crear un blog y compartir las ideas que voy "rediseñando" pero no encuentro el momento ¡me lo apunto para el 2016!
    ¡Saludos desde Alemania!

  2. El trabajo no puede ser únicamente un instrumento para conseguir los fondos con los cuales realizarse a uno mismo a través del consumo. El trabajo en sí es determinante de la calidad de vida de la ciudadanía, como muestran los estudios realizados sobre las causas de la longevidad de la población que confirman que la variable más importante para explicar los años de vida de una persona es su satisfacción con el trabajo realizado a lo largo de su vida. De ahí la gran importancia de que se creen puestos de trabajo que permitan desarrollar la enorme creatividad y la capacidad de goce que las personas tienen en su vida cotidiana. El hecho de que este potencial se inhi ba mediante la mercantilización del trabajo muestra la necesi- dad de cambiar las relaciones de poder en nuestra sociedad, dando mayor poder y protagonismo a la población trabajadora en el diseño de su vida laboral.

    El caso es que no tiene nada que ver con el post pero justo acabo de terminar el parrafo y enredando por el insta he llegado hasta aqui.

    Enhorabuena por el programa (siempre he querido ir a la radio y decir eso)

    Sigue asi necesitamos ahora más que nunca a nuestros docentes!

    Viva la educación activa y el focking ILE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *