Chuletas II: Infografías para la clase de ELE

Como ya amenacé en mi anterior entrada, habría segunda parte del tema Chuletas, esta vez digitales y al igual que las que propuse la semana pasada, pensadas para favorecer la competencia Aprender a Aprender y la autonomía personal del alumno.

Por alguna extraña razón, hacer infografías me relaja muchísimo. La gente normal sale a correr o se pone una pelien el sofá, pero es en los gráficos, los vectores, los backgrounds, y en cortar, pegar y arrastrar donde he encontrado un método de distracción que hace muy buena pareja con Spotify para pasar un rato (o tres, porque estoy desarrollando cierta adicción) y repasar esos aspectos gramaticales que el paso de los años fulmina de nuestra memoria. Por esto último, hace ya unos años, invertí 9,90€ en un libro llamado Lengua fácil para Bachillerato y acceso a la Universidadque recoge en sus 150 páginas resúmenes sobre morfosintaxis que, si bien me han sacado de un apuro mientras estudiaba Magisterio o el Máster en E/LE, con todos mis respetos a la Editorial Espasa, su presentación y redacción podría acabar con el insomnio de cualquier filólogo.

Así que, basándome en gran medida en el contenido de este libro, voy elaborando infografías dirigidas a alumnos o a los mismos profesores, que también tenemos nuestros dilemas y dudas.

Al igual que en el primer post dedicado a la elaboración de material de estudio por parte de los alumnos, invitaría a éstos a realizar infografías y compartirlas con sus compañeros de todo aquello que se va trabajando en clase y que es necesario memorizar (ya sea gramática, historia, literatura…).

Para ello, vuelvo a mostrar mi más sincera devoción hacia la web Piktochart.com: muy sencilla, muy cómoda, muy accesible y muy GRATIS.

Hete aquí mis primeras creaciones infogramaticales, aunque prometo que también las habrá de vocabulario (falsos amigos), dialectos, literatura o lo que me vaya encontrando en los libros de texto y que considere infografiable.

  • Conociendo a POR y PARA:

Son dos de las preposiciones más puñeteras que existen, provocando confusiones incluso entre los estudiantes extranjeros más avanzados. Si buscamos en libros de texto o en internet, no será difícil encontrarnos con toda clase de listas diferenciadoras que no consiguen desenfrascar al alumno del embrollo que le lleva a decir frases como “He venido a España para tres meses”. Eugenia Sáinz González propone esta historieta para facilitar que el estudiante entienda y asimile qué significa POR y qué significa PARA a fin de alejarlo de la memorización a corto plazo a la que invitan las listas antes mencionadas. Si el alumno consigue comprender la personalidad de cada una de estas preposiciones, cada vez será menos necesario que recurra a los apuntes.

  • Los PARTICIPIOS IRREGULARES:

El español, como todos los idiomas, a veces es caprichoso y nos niega la sensata ecuación que si de salir, es salido, de abrir es abrido. Con esta sencilla lista de participios que no se corresponden con las reglas establecidas, recordaremos a los alumnos la excepciones de estos 12 verbos.

  • BONUS TRACK:

Estas dos últimas infografías las he realizado con intenciones recordatorias, es decir, en calidad de estudiante/profe que a veces se olvida de cuándo está ante un SE dativo o uno enfático. También servirían, por qué no, para estudiantes con un nivel alto del idioma.


Aquí las podéis encontrar en su tamaño más legible:

http://www.pinterest.com/anaprofeesp/infografías-para-la-clase-de-ele/

Y hasta aquí mi humilde aportación semanal al mundillo ELE.

¡Feliz finde!

3 comentarios en “Chuletas II: Infografías para la clase de ELE

  1. Hola Ana! Un gran trabajo, enhorabuena! Recientemente he comenzado a dar clases de español en Nueva Zelanda y me encanta tu blog y todos los recursos que compartes. Muchas gracias.
    Tengo una preguntita a cerca de las infgrafías y es que algunas de ellas no son muy fácil de imprimir por el tamaño de la imagen o quedan difíciles de leer… ¿cómo las utilizas tú? ¿las muestras en el ordenador o las imprimes? ¿o cómo aconsejas a tus alumnos que las usen?
    Gracias de nuevo!
    Un saludo,
    Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *